jueves, 3 de enero de 2013

En Cuba ven suerte de Venezuela

Chávez preside cita
cumbre en su cama

La transición del poder en Venezuela, que debe llevarse a efecto dentro de una semana exactamente, se prepara en La Habana, en una cumbre que se desarrolla bajo la presidencia del enfermo Hugo Chávez.

En Caraca se informó, asimismo, que de un momento a otro, el vicepresidente Nicolás Maduro daría una importante noticia sobre la salud de Chávez y el momento político de Venezuela.

Maduro anuncia un informe

El diario El País, de España reveló hoy en su edición digital que “buena parte de las figuras del poder en Venezuela se encontraron en la isla (Cuba) para una cumbre que incluiría al propio Chávez”.

El periodista Ewald Scharfenberg escribió desde Caracas para el diario español, que el miércoles por la noche llegó a Cuba, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, “de quien se espera que visite al convaleciente Hugo Chávez”, que se encuentra en “un estado “delicado”, según las informaciones oficiales.

“Así, buena parte de las figuras del poder en Venezuela se encontraron en Cuba para una cumbre de facto que incluiría al propio presidente Chávez; al vicepresidente y sucesor designado por Chávez, Nicolás Maduro; al hermano del presidente, exembajador en La Habana y actual gobernador del Estado de Barinas, Adán Chávez; y al yerno del presidente y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, entre otros”, escribió Scharfenberg.

En una misa rogó por su salud

Añade que “el inesperado viaje de Cabello -un visitante poco asiduo a Cuba, en comparación con otros jerarcas del chavismo- no fue la única sorpresa de la jornada. Maduro, que había anunciado su regreso a Caracas para el mismo día, permaneció en La Habana, donde se encuentra desde el 29 de diciembre al tanto de la evolución clínica de Chávez”.

Lucha por el poder

El País publica asimismo, que “se da por descontado que la intempestiva reunión de Maduro y Cabello dio lugar a un acuerdo para la transición en el poder, avalado quizás por el presidente enfermo y sus aliados cubanos.

Maduro fue designado heredero por Chávez. Pero Cabello, que por mucho tiempo pareció ostentar el favor de Chávez, surgió como una alternativa oficiosa en la lucha por el poder dentro del gobernante Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), Jefe de la facción desarrollista y tecnocrática del oficialismo -que sus detractores llaman “derecha endógena”-, bien podía mover los hilos para ubicarse como un líder necesario”.

Otros comentaristas anotan que la oposición, “minoritaria en el Parlamento, cuenta con escasos recursos para inclinar la balanza del poder” y que “si bien desde 2011 hizo esfuerzos efectivos para corregir su crónica dispersión al constituir una plataforma electoral multipartidaria, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), no consiguió transformarse en una opción ganadora”.

Pinta en Caracas. (Foto de AFP publicada por El País, España)

La oposición sufrió dos derrotas electorales, primero el 7 de octubre y luego el 16 de diciembre.

La prensa no pierde el paso

La oposición ha reclamado “transparencia” en el trato que el oficialismo da al estado de salud de Hugo Chávez y de esta exigencia ha hecho eco el diario El Universal, mientras 2001, tras señalar que el MUD (opositor Movimiento Unido por la Democracia) exige que se diga la verdad sobre el estado clínico de Chávez, anuncia que “Si el jefe del estado no asume el 10 E quien presida la AN (Asamblea Nacional) tiene el primer chance de mandar”.

Todo parece indicar que en La Habana, Chávez -y quizá no solo él sino sus amigos Castro- dirán la última palabra en cuanto a la sucesión en Venezuela, aunque haya que darle algunos retoques a los mandatos constitucionales.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: