miércoles, 16 de enero de 2013

Cinco sismo sacuden al Perú

La tierra se movió
en el norte, en el sur
y la selva amazónica

Una cadena de cinco sismos que abarcó Piura, Lima, y Arequipa y la selvática región San Martín, sacudió el Perú en las últimas 24 horas.

Sismo de 5 grados Richter alarmó en Piura

Según informes del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el de mayor intensidad con 5.0 grados en la escala de Richter, ocurrió en Piura el lunes a las 5.34 de la tarde, y su epicentro se localizó a 28 kilómetros al sureste de la localidad de Sechura, a una profundidad de 40 kilómetros.

El segundo sismo de 4.3 grados en la escala de Richter se produjo también en la Región Piura y su epicentro se localizó a 40 kilómetros al suroeste de la ciudad de Huancabamba.

Temblores cercanos en Piura y Moyobamba

Un casi imperceptible sismo de 3,9 grados en la escala de Richter se registró el martes a las 2:01 de la tarde en Lima y no causó alarma entre la población.

Por la noche, a las 20:29 horas un sismo de 4.2 grados de magnitud en la escala de Richter se sintió en el distrito de Huambo, provincia de Cailloma, Arequipa, en la cordillera occidental de los Andes en el sur del país.

Los sismógrafos estuvieron activos

El quinto temblor tuvo lugar en Moyobamba, Región San Martín, en la amazonia peruana, y tuvo una intensidad de 4.2 en la escala de Richter. Su epicentro se localizó a 60 kilómetros al noreste de Moyobamba, la capital regional, donde no se produjeron daños.

El Perú, como otros países ribereños del Pacífico, se encuentran dentro del llamado Círculo de Fuego del Pacífico, por lo que son frecuentes los movimientos de tierra.

Los expertos del IGP señalan que la existencia de las placas de Nasca y Continental sobre la costa de esta parte del continente, causa el 85 por ciento de los sismos en la zona.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: