viernes, 4 de enero de 2013

Perú vuelve a la Antártida

Tras ausencia de 8 años
reafirmará su presencia
en la base MachuPicchu

Después de una ausencia de ocho años, el Perú volverá a su base en la Antártida, mediante una nueva expedición de su Buque de Investigación Científica (BIC) Humboldt que partirá el próximo lunes 7 de enero, desde el Callao.

El Humboldt se apresta a nueva expedición

De este modo, el Perú reafirmará su presencia en el continente helado, informó hoy el jefe de la vigésimo quinta expedición, capitán de navío Colbert Ruiz.

El oficial precisó que la partida está programada para las 9.00 horas, desde el muelle Marginal de la Base Naval del Callao, a ocho kilómetros al oeste de Lima.

El jefe de la expedición dijo a la agencia de noticias Andina, que la misión científica tendrá una duración de 82 días, 41 de los cuales serán utilizados en labores de investigación y mantenimiento de la base Machu Picchu.

Base peruana al pie de una helada montaña

Ruiz informó que en el Humboldt viajarán 62 tripulantes, a los que se sumarán el equipo de científicos del Instituto del Mar (Imarpe), personal de diversas universidades del país, y la Compañía Antártida del Ejército peruano, que se encargarán de las labores de mantenimiento del campamento.

Refirió que la misión del BIC Humboldt es desarrollar 12 proyectos científicos en la Antártida a fin de conocer lo que sucede en el continente blanco y de qué manera ello puede repercutir en las costas peruanas.

Tendrán un bonito vecindario

Días atrás, el comandante general de la Marina, Carlos Tejada, saludó el hecho de que el Perú retorne a la Antártida después de ocho años desde que fueran suspendidas las expediciones científicas a la estación de Machu Picchu, estación peruana de investigación científica polar establecida en la Antártida por el Estado peruano, miembro consultivo del Tratado Antártico.

El propósito es la realización de estudios geográficos, geológicos, climatológicos y biológicos en esta zona.

Esta base se ubica en la bahía Almirantazgo, ensenada Mc Kellar de la isla Rey Jorge de las Shetland del Sur.

Darán mantenimiento a la estación polar

En la base peruana se desarrollan diversos proyectos científicos como investigaciones sobre el krill y sus posibilidades como alternativa para la alimentación humana, proyectos geológicos, biológicos, hidrográficos y geofísicos, en el marco del Tratado.

El mantenimiento, logística y transporte de personal a cargo de la base lo realiza desde 1988 el BIC Humboldt, del Instituto del Mar de Perú (Imarpe), que ha cumplido más de 15 misiones hasta hoy.

Machu Picchu (flecha) frente de la estación brasileña

En la isla Rey Jorge donde se encuentra la base Machu Picchu, están ubic adas estaciones de varios países. Un poco más al sur está la base Arctowski de Polonia y separada por un brazo del mar, frente a MachuPicchu, está situada Ferraz de Brasil.

A la espalda de la zona que ocupan las estaciones peruana y polaca está Bellingshausen de Rusia y al sur de esta dos bases chilenas, Frei y Escudero.

(Con información de Andina)

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: