viernes, 4 de enero de 2013

Meteorito viajó con su propia agua

Vino de Marte y es el más
anciano de su clase con
2.100 millones de años

Un meteorito procedente de Marte, cuya edad se ha calculado en 2.100 millones de años de edad y contiene más agua que cualquier otro cuerpo de su clase, ha desconcertado a los científicos de la Universidad de Nuevo México y el Instituto Carnegie que le han debido dar una nueva clasificación.

Carl Agee muestra al viajero del espacio

Así, por ser único en su clase, ha sido denominado Noroeste de África (NWA) 7034, por haber sido encontrado en Marruecos en 2011, donde fue adquirido para su estudio.

Pesa poco más de 300 gramos y es muy diferente de otros meteoritos marcianos ya estudiados, denominados SNC, 110 de los cuales han podido ser analizados por los hombres de ciencia.

Los investigadores “no son capaces de identificar el origen exacto de esas rocas, ya que no casan con la corteza marciana, según los recientes datos de los vehículos exploradores y los orbitadores de la NASA en el Planeta rojo”, publicó el diario ABC de Madrid, que difundió un artículo de la revista Science.

Vino de la corteza de Marte

Sí se sabe que se originó en la corteza de Marte y según Andrew Steele, del Instituto Carnegie, quien dirigió los análisis de carbono de la roca, esta “se compone de fragmentos cementados de basalto, que se forma a partir de lava enfriada rápidamente, dominada por el feldespato y piroxeno, muy probablemente de la actividad volcánica. Esta composición es común en las muestras lunares, pero no en los otros meteoritos marcianos”.

Por otra parte, los estudiosos indicaron que el meteorito es “muy rico en agua”, unas 6.000 partes por un millón, lo que significaría que “interactuó con la superficie marciana hace unos 2.100 millones de años”, dijo Carl Agee, autor principal del estudio y profesor de la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos.

Steele coincidió en que “lo más interesante para los científicos es su alto contenido de agua, que puede significar que la roca ha estado en contacto con agua superficial ya sea a partir del magma volcánica o de los líquidos de los cometas que impactaban durante esa época.

Tiene 6.000 partes de agua en un millón

“Es el meteorito marciano más rico desde el punto de vista geoquímico y los análisis adicionales pueden develar más sorpresas”, dijo Steele.

Agee anotó, por su lado, que “esta roca es de 2.100 millones de años y muchos meteoritos SNC son de solo 200 a 400 millones de años de antigüedad".

El científico dijo también que se cree “que hay unos 100 meteoritos marcianos agrupados en distintas colecciones alrededor del mundo. Todos fueron restos de rocas expulsados de la superficie de Marte a consecuencia del impacto de un gran asteroide o un cometa y luego estuvieron viajando millones de años por el espacio antes de caer en la Tierra”.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: