martes, 1 de enero de 2013

Arequipa, la más sacudida

Perú fue remecido 225
veces durante 2012

Al cierre del año sísmico, el Instituto Geofísico del Perú informó que durante el año 2012 se produjeron 226 sismos, la mayoría de ellos en la costa, y que las ciudades de Arequipa, Ica y Lima fueron las más sacudidas por los temblores.

La gente busca refugio en la plaza de Armas

Hernando Tavera, director del instituto, dijo también que se trata de sismos sensibles, es decir, que la población los percibió y que probablemente el 70% de ellos tuvo su epicentro frente a la costa peruana.

Anotó que ello significa que “las ciudades de Arequipa, Ica y Lima fueron las más afectadas por los sismos, o en todo caso, las que más los percibieron”.

Al precisar el porqué los últimos temblores han ocurrido frente a la costa, desde Tumbes hasta Tacna, señaló que es la zona de mayor riesgo de sufrir un “sismo de gran magnitud”.
 
Hernando Tavera, experto del IGP

Explicó que "frente a la costa se encuentra el lugar donde las placas de Nasca y Sudamericana colisionan frontalmente” de modo que “mientras uno más se aleja de la costa, el daño causado por tal colisión de placas es menor, y es por eso que en la zona andina y de la selva los sismos son menores en número".

Comentó que todos los días se producen entre dos y tres temblores no sensibles y el IGP solo reporta los temblores perceptibles para la población.

La placa de Nasca choca con la Sudamericana

Frente a la creencia generalizada de que los pequeños sismos liberan energía que disminuye la posibilidad de uno de gran magnitud, Tavera dijo que "solo los grandes sismos liberan energía en cantidades mayores y eso es lo que aún no queremos entender".

“La gente no debería preocuparse tanto por la magnitud del movimiento, sino por tomar más en serio si está debidamente preparada para enfrentarlo”, reflexionó porque "conocer el tamaño del sismo es irrelevante si realmente no estoy bien preparado para saber qué hacer cuando ocurre un sismo, si mi casa no está bien construida, o se asienta en buenos suelos. Eso es lo que falta", dijo.

Los simulacros ayudan en la prevención

Destacó que los simulacros frente a sismos, son tareas que Defensa Civil deja a la población, y es recomendable que sean reproducidas en las viviendas, colegios y centros de trabajo.

El primer sismo de Año Nuevo se produjo frente a la localidad de Chilca, al sur de Lima, a las 9.26 de esta mañana (hora local), tuvo una magnitud de 4.0 grados Richter y una profundidad de 57 kilómetros con epicentro en el mar. El IGP calificó este sismo como “no sentido”.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: