viernes, 18 de enero de 2013

Anel no recibió 'gastos operativos'

Responde a exministra
del Apra que sí los recibió

En el mar de confrontaciones que envuelve a excongresistas que fueron ministros de estado en distintos gobiernos del Perú, Nidia Vílchez, exministra de la Mujer y exlegisladora del Partido Aprista Peruano del expresidente Alan García Pérez, fue desmentida por Ana Elena Townsend, quien desempeñó sus mismos cargos durante el mandato de Alejandro Toledo Manrique del Partido Perú Posible.

Anel se defiende con documentos

Vílchez había justificado su decisión de no devolver 134 mil soles (unos 53 mil dólares) que percibió indebidamente, pues los cobró por concepto de “gastos operativos” en el, Congreso, mientras desempeñaba su cargo de ministra.

Ella también fue ministra de Vivienda del régimen aprista. Aprista desde 1979, Nidia Vílchez fue congresista de la República entre 2006 y 2011, y ministra de Estado en las carteras de Vivienda, Construcción y Saneamiento y Ministera de la Mujer y Desarrollo Social.

Se resiste a devolver sus "gastos"

Para justificar su decisión, Vílchez declaró que Ana Elena Townsend, quien fue ministra de la Mujer durante el gobierno de Alejandro Toledo, también había recibido los referidos y cuestionados “gastos operativos” durante eu desempeño en ese cargo.

Townsend, más conocida en los crículos políticos como Anel, rechazó la declaración de Vílchez y señaló tajantemente que nunc había cobrado ninguna cantidad en la caja del Congreso mientras fue ministra.
 
Anel "no percibió gastos operativos", dice el documento

Exhibió documentos emitidos por el Congreso que muestran quiénes recibieron y quiénes no, los gastos operativos que se han convertido en una bomba de prestigio entre los legisladores.

En el documento. Ana Elena Townsend figura como una de las congresistas-ministras que no cobró aquellos explosivos gastos que están estallando en la cara de quienes sí lo hicieron indebidamente.

Acusa a Vílchez por peculado

El congresista Javier Diez Canseco formuló una denuncia contra Vílchez a través de un oficio a la Presidencia del Congreso y reclama que la congresista sea denunciada penalmente junto a los miembros de la Mesa Directiva del periodo 2010-2011 que intervinieron en el pago de 134.062,72 soles de asignación por desempeño de la función congresal a favor de la mencionada exlegisladora aprista.

Diez Canseco señala que el cobro de ese dinero configuraría el “delito de peculado y malversación de fondos públicos, pues cuando cobró ese dinero (Vílchez) no desempeñó ninguna función parlamentaria”.

En defensa de Vílchez, como era de suponer, han salido sus compañeros de partido Jorge del Castillo, quien esquivó responder que ella debe devolver el dinero y en cambio dijo que las exigencias para que ello ocurra se “deben a su participación en la campaña a favor de la revocatoria” de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Javier Velásquez Quesquén, congresista aprista, atribuyó también las críticas a Vílchez por su participación en la revocatoria de la alcaldesa Villarán y recordó que “existe un vacío legal que permite a los ministros de Estado cobrar el sueldo de ministro en caso desempeñen los mismos cargos”.

Vílchez apoya la revocatoria de la alcaldesa de Lima y Anel Townsend se opone, lo que ha dado un motivo más de enfrentamiento entre las dos damas.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: