viernes, 11 de enero de 2013

Apofis no chocará con la Tierra

Pero pasó muy cerca
hace dos días… a 15
millones de kilómetros

El asteroide Apofis -que tomó el nombre del dios egipcio de la destrucción Apophis- no chocará con la Tierra ni “causará un Armagedón”, declararon científicos de la NASA luego de cuidados estudios realizados cuando el miércoles 9, el temido cuerpo estelar pasó cerca de nosotros… a unos 15 millones de kilómetros de distancia.

Estará muy cerca en 2036

Científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, descartaron en forma efectiva toda posibilidad de que el asteroide Apofis impacte contra la Tierra durante un sobrevuelo cercano previsto para 2036.

Pero a mediados del próximo febrero, se producirá un mayor acercamiento de “un asteroide menos conocido de 40 metros de tamaño, que pasará sobre la superficie de la Tierra a unos 25 mil kilómetros", dijo Don Yeomans, director del programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

Los expertos utilizaron información actualizada obtenida por la NASA con telescopios en 2011 y 2012, así como datos nuevos conseguidos con el sobrevuelo del asteroide que se encuentra a 15 millones de kilómetros de distancia, registrado este 9 de enero, dijo un informe de la NASA.

Cálculos científicos dicen que no hay peligro

El Apofis fue descubierto en 2004, y entonces se supo que tiene un tamaño descomunal semejante al de tres y medio campos de fútbol, más grande de lo que se esperaba, ya que mide 325 metros y no 275, como se creía anteriormente, lo que significa en la práctica, que posee un 75% más de masa.

Cuando la noticia se hizo pública, los cálculos iniciales de la órbita del meteoro indicaban que existía un 2,7% de posibilidades de que se produjera un impacto con la Tierra en 2029.

Pero ahora, de acuerdo con datos descubiertos durante el registro de imágenes astronómicas, se ha descartado la hipótesis de colisión aquel año, pero se mantenía una “posibilidad remota de un impacto en 2036”.

Está a 15 millones de kilómetros

“Con los nuevos datos proporcionados por los observatorios ópticos de Magdalena Ridge (Nuevo México) y Pan-STARRS (Hawaii), y los más recientes habilitados por el radar Goldstone Solar System, hemos determinado con eficacia la posibilidad real de un impacto con la Tierra de Apofis en 2036", dijo Don Yeomans.

Pero estas "probabilidades de impacto tal y como están ahora, son menos de uno entre un millón, lo que nos hace sentirnos cómodos para decir que efectivamente puede descartarse un impacto con la Tierra en 2036. Nuestro interés en el asteroide Apofis será esencialmente científico", añadió.

El 13 de abril de 2029, el sobrevuelo del asteroide Apofis realizará su más cercano sobrevuelo de un asteroide de su tamaño, a solo 31.300 kilómetros por encima de la superficie terrestre.

Yeomans añadió que mucho antes, a mediados de febrero, se producirá un mayor acercamiento de un asteroide menos conocido de 40 metros de tamaño, que sobrevolará a “unos 25 mil kilómetros sobre la superficie de la Tierra ".

(Con informes de la NASA y la prensa mundial)

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: