martes, 8 de enero de 2013

Chávez no irá a tomar el mando

Vicepresidente Nicolás Maduro
lo informó a la Asamblea Nacional

El reelegido presidente de Venezuela Hugo Chávez no podrá asistir a la ceremonia en que asumiría el mando debido a una “recomendación médica”, informó en una carta a la Asamblea Nacional el vicepresidente Nicolás Maduro.

Los médicos le recomendaron no ir

El presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello leyó el mensaje en que Chávez pide se le permita juramentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia, tal como establece el artículo 231 de la Constitución, pero no precisó ninguna fecha para hacerlo.

"El comandante presidente ha pedido informar que, de acuerdo, con las recomendaciones del equipo médico (...) el proceso de recuperación post quirúrgica deberá extenderse más allá del día 10 de enero", dijo la carta leída por Cabello, de acuerdo con un informe desde Caracas, de Abraham Zamorano, corresponsal de BBC Mundo.

El opositor Capriles eleva la voz

Este martes, poco antes de que se conociera la solicitud del presidente, Henrique Capriles, gobernador de Miranda y candidato del bloque unitario de la oposición derrotado por Chávez en octubre, ofreció una conferencia de prensa en la que acusó al gobierno de estar irrespetando la voluntad del propio Chávez, dijo el despacho de Zamorano.

“Capriles se sumó a las tesis de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de que debe ser declarada la ‘falta temporal’ pues que el mandatario deje de presentarse a la toma de posesión ‘no quiere decir que deje de ser presidente’", añadió.

"El 10 de enero arranca un nuevo periodo constitucional. En Venezuela no hay monarquía ni el sistema cubano en que uno le pasa el poder a otro. En Venezuela hay elecciones", dijo.

El líder opositor insistió en la idea de que el 7 de octubre "se eligió al presidente de la República, no al vicepresidente que en Venezuela no es por voto popular. El pueblo no votó por Nicolás Maduro ni los ministros, el pueblo votó por el presidente y aceptamos el resultado".

(Con información de BBC Mundo)

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: