martes, 8 de enero de 2013

Congreso da marcha atrás

Deja sin efecto el exagerado
aumento de gastos operativos

La Junta de Portavoces del Congreso peruano dejó sin efecto el bono por gastos de representación o por gastos operativos que incrementaba exageradamente los haberes de los congresistas y provocó el rechazo unánime de la opinión pública.
 
Compungidos portavoces anuncian marcha atrás

La agencia estatal de noticias Andina informó que el presidente del Congreso, Víctor Isla anunció que la Junta de Portavoces del Poder Legislativo acordó dejar sin efecto el referido bono que incrementaba en 7.617 soles los haberes de los legisladores, lo que equivalía a fijar en más de 15 mil nuevos soles los llamados gastos operativos.

El acuerdo casi unánime del Congreso de elevar el monto de los gastos operativos fue adoptado en el último día de la legislatura que concluyó en diciembre y fue ratificado por el Consejo Directivo el viernes pasado, lo que provocó el inmediato rechazo de la opinión pública e instituciones, que lo calificaron de “insulto a la pobreza” de una gran parte del país, en momentos en que se hallan pendientes de solución reclamos de aumento de salarios en varios gremios estatales.

El humor fue arma contundente (Carlín-La República)

Demostraciones de protesta en Arequipa, mil kilómetros al sur de Lima, lanzaron huevos y basura en las oficinas de los congresistas de esa región.

La Asamblea de los Pueblos y otras organizaciones anunciaron su propósito de mantener sus protestas si el Congreso no daba marcha atrás.

Entre los manifestantes hubo quienes portaban carteles con el peligroso y amenazador lema “cierre del congreso – otorongos a la calle”, en alusión al apodo con que la voz popular ha bautizados a los congresistas.

Peligrosa invitación a una aventura golpista

Isla declaró informará de este acuerdo al Consejo Directivo para que deje sin efecto el incremento y refirió que los voceros de los distintos partidos políticos estimaron “que no se ha explicado correctamente” a la opinión pública los argumentos que sustentan este aumento.

“Los partidos políticos han hecho una evaluación del escenario”, indicó y añadió que en este acuerdo no ha habido presiones del presidente Ollanta Humala, quien expresó su rechazo al incremento en cuanto fue aprobado.

“Somos respetuosos de todas las opiniones”, recalcó.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: