jueves, 24 de enero de 2013

España no será simple observador

Rajoy dice asumirá un rol más
activo en Alianza del Pacífico

España dejará su papel de país observador frente a la Alianza del Pacífico, bloque que reúne a Perú, Chile, Colombia y México para asumir un rol activo y comprometido, afirmó hoy el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Buscan una futura relación provechosa

Luego de reunirse con su homólogo peruano, Ollanta Humala, subrayó que relación bilateral Perú–España se ha ampliado precisamente con la participación de su país, en calidad de observador de ese bloque.

“Mi gobierno cree firmemente en este proyecto de integración, basado en la apertura comercial en un entorno de seguridad jurídica”, señaló.

Aseguró que España “tendrá una participación activa y comprometida en esta alianza, más allá de la mera observación”.

La Alianza del Pacífico, que agrupa a 215 millones de habitantes de las cuatro naciones, representa cerca del 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica, y se espera la pronta adhesión de Costa Rica.

España será socio activo en el Pacífico

El bloque pretende avanzar hacia una libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, y negociar en mejores condiciones con los mercados del Asia.

De otro lado, Rajoy admitió que su país atraviesa una situación difícil: “El momento es duro; creo que es el más duro de todos”, dijo.

Mencionó que eso se refleja, entre otras cosas, en una encuesta oficial sobre población difundida hoy en la que los resultados señalan “que hay muchas personas que todavía no pueden trabajar”.

Anunció que mañana el Consejo de Ministros español aprobará una nueva prórroga del plan mediante el cual se otorga una ayuda económica a las personas que confrontan el desempleo.

Esta se mantendrá hasta que el nivel del paro laboral “no baje del 20 por ciento”, precisó.

(Andina)

No hay comentarios.: