sábado, 12 de enero de 2013

Una mentira más del exdictador

Puso como domicilio una
casa abandonada en
barrio popular de Lima

El exdictador Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción, no se cansa de mentir.

Esta vez la mentira le puede costar alguito, pues trató de engañar al Registro Nacional Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) presuntamente registrar nuevo domicilio y presuntamente obtener un nuevo documento nacional de identidad.

Humilde 'casa-residencia' del exdictador. (La República)

La prensa de hoy señala que “Fujimori sería sancionado por consignar datos falsos con respecto a domicilio” pues consignó como su residencia, una casa abandonada en el jirón Madera 101 del distrito del Rímac.

No había explicación hasta el momento para esa decisión del exdictador cuyos cuatro hijos han solicitado un indulto “por razones humanitarias”, petición que se encuentra pendiente en una comisión especial y que en última instancia depdende de la decisión del presidente de la República.

El diario La República dijo que “una serie de enigmas que hasta ayer no podían ser resueltas generó conocer que el exdictador Alberto Fujimori había cambiado de dirección, acto por el cual incluso podría ser sancionado de confirmarse que consignó datos falsos ante el Reniec.

Exfiscal Guillén lo envío 25 años a prisión

El exfiscal Avelino Guillén, quien fue uno de los acusadores de Fujimori en el juicio en que fue condenado, apuntó que lo que ha hecho el exdictador ha sido una “declaración jurada y dio información falsa (por lo que) ha cometido una falta grave, pasible de sanción”.

Guillén deslizó la probabilidad de que Fujimori haya recurrido a la estratagema de dar una dirección falsa con el fin de evadir el pago de la reparación civil que debe al estado que asciende a más de 27 millones de soles, de los cuales no ha pagado ni un centavo hasta la fecha y de evitar un eventual embargo de sus bienes.

En las últimos días la Procuraduría General de la República ha embargado dos inmuebles pertenecientes a sentenciados por terrorismo, uno perteneciente a Alberto Gálvez Olaechea, del ya inexistente Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), y a Evelyn Clavo, exintegrante del Comité Central del sanguinario grupo maoísta Sendero Luminoso, que cumple una condena de 12 años de prisión.

Ambas operaciones se realizaron ante la falta de pago de las reparaciones civiles adeudadas por los dos reos.

Su actual elegante residencia con amplios jardines

Según informes de prensa, Fujimori pidió el 2 de agosto del 2012, un cambio de domicilio porque figura hasta hoy cambiar con una dirección en Tokio, Japón.

Ahora vive en una dependencia de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional donde se le ha hailitado una amplia y cómoda residencia.

En su nueva mentira (Ver Las fujimentiras de costumbre en esta misma página), escogió la casa abandonada en el Rímac, jirón Madera 101, donde hubo una farmacia en el pasado. La casa fue declarada inhabitable hace tres años.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: