lunes, 14 de enero de 2013

A la luz congresista “cuidamadre”

Glosario de apodos
de congresistas
se enriquece

Desde el domingo por la noche, cuando fue puesto en evidencia por el informe de un canal de televisión, el congresista Aldo Bardález se ganó el apodo de “cuidamadre”, y se sumó así a una singular lista de legisladores a quienes el ingenio popular ha rebautizado por alguna de sus acciones, generalmente criticables o jocosas.

Quiere desligarse de su responsabilidad

El caso del congresista Bardález, de las filas del partido del exdictador Alberto Fuimori, fue revelado por un informe de Panorama de Canal 5 en su informe dominical, que se tradujo en la presencia de sus periodistas en la ciudad de Moyobamba, capital del departamento amzónico de San Martín, que aquel dice representar.

El equipo de periodistas filmó a la técnica agropecuaria Elina Yepes Tarrillo, supuesta asistenta del despacho de Bardález, quien a principios del año fue asignada al cargo de coordinadora parlamentaria. Ella, montada en una motocicleta, llevaba a la grupa a la madre del congresista María Cochagne viuda de Bardález, de 65 años.

Según la planilla de Congreso Elina tiene un contrato de confianza, de categoría SA en el nivel 6, y disfruta de un sueldo mensual de 4.697 soles, pero en la confrontación que tuvo con la periodista Vicky Zamora, ella dijo que ganaba 1.800 soles.
 
A su mamá debía comprarle un automóvil

Este fenómeno, denominado “plaza desdoblada” es frecuente en el Congreso, cuyos miembros en lugar de contratar a un funcionario por 4.697 soles, pueden contratar a tres o cuatro con sueldos menores.

El diario La República que se hizo eco de la denuncia, publica esta mañana que Bardález tenía a Elina Yepez figuró durante el 2012, según las planillas del Estado, con una remuneración de S/. 4.600.

Ella supuestamente estaba asignada al despacho de Bardález, pero fue trasladada a Moyobamba, donde funciona una oficina del congresista y donde Elina en apoyo a la madre del congresista, llevándola en una motocicleta, comprándole frutas y víveres y acompañándola a algunas tareas relacionadas con los negocios de Bardález, quien adaemás, tiene un instituto de enseñanza tecnológica en aquella ciudad.

Lo rebautizó con "cuidamadre"

La República también publica en portada una foto del congresista y un titular que lo rebautiza como el congresista “cuidamadre”.

Medios de prensa y el ingeniero popular han rebautizado a otros congresistas con ingeniosos apodos o a veces únicamente por alguna actitud de su función.

“Mataperro” fue apodado el legislador Miro Ruiz, luego de que mató a balazos con una escopeta a la inofensiva mascota de un vecino.

A José Anaya, quien presentó facturas desorbitantes y falsificadas de una establecimiento de pollos a la brasa, para justificar gastos, lo bautizaron como el “comepollo”.

El actual embajador en Cuba, Víctor Mayorga Miranda, lo apodaron “planchacamisa”, debido a que cuando fue congresista, se supo que a su chofer lo obligaba a planchar su ropa y a realizar determinadas tareas domésticas.

Como miembro de la Comisión de Cultura bien baila

“Lavapiés” apodaron a la congresista y abogada Rosario Sasieta, quien fue denunciada por una exempleada suya, por obligarla a lavarle los pies.

El representante Amado Condori, representante de Madre de Dios, departamento amazónico donde hay cientos de lavaderos de oro informales, entre los cuales él mismo se contaba con numerosas concesiones mineras fue rebautizado como el “comeoro”.

Rocío Gonzales, representante por Ica, quien había sido sentenciada en 2006 por hurto agravado, merced a la denuncia de una empresa eléctrica estatal, que la acusó de haber hecho conexiones clandestinas para favorecerse sin pagar lo que correspondía le pusieron como sobrenombre la “robaluz”.

Elina se entera de que su sueldo era mayor

Como el “robavoto” lo conocen ahora a Rubén Condori, congresista por el departamento de Puno, fronterizo con Bolivia, quien aprovechó que su vecina de escaño, Rosa Mavila estaba distraída, para suplantarla y presionar el botón del voto electrónico.

Así pues, a los numerosos apodos de congresistas existentes, se ha sumado el novísimo “cuidamadre” aplicado a Bardález, contra quien no solo se prepara una investigación en la Comisión de Ética del Parlamento, sino una acusación penal, según declaraciones del Fiscal de la Nación José Peláez.

(Imágens de Panorama de Canal 5)

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: