jueves, 10 de enero de 2013

Congreso hará horas extras

Anuncian legislatura
extraordinaria para
ver temas “urgentes”

En una aparente muestra de demostrar ante la ciudadanía peruana que sí trabaja, el Congreso de la República hará una legislatura extraordinaria para tratar proyectos como el de la discutida llamada “ley del negacionismo” y hoy jueves aprobó el viaje del presidente Ollanta Humala a Cuba.

Se va pa´La Habana... por dos días

Así lo anunció el presidente del Congreso, Víctor Isla, al indicar que se trabaja para “la futura convocatoria de una legislatura extraordinaria, en la que se verán temas como la Ley del Negacionismo y otros de importancia”, según informe de la agencia estatal de noticias Andina.

Dijo que en los próximos días, junto a los demás integrantes de la Mesa Directiva del Parlamento, establecerán la agenda a tratar en ese periodo”.

Trabajará en legislatura extraordinaria

Entre los puntos de la agenda a que se habría referido se encuentra el debate del proyecto de la “ley del negacionismo” según la cual se penalizaría no solo la apología del terrorismo sino menciones que nieguen los actos perpetrados por los movimientos terroristas surgidos en el Perú el siglos pasado.

También se encuentra pendientes la elección del Defensor del Pueblo, cargo que es desempeñado por el abogado Eduardo Vega Luna, en condición de encargado durante más de dos años.

Los partidos políticos representados en el Congreso no se han podido poner de acuerdo en cuanto a quién será el Defensor titular, pero sí lo hicieron casi por unanimidad cuando aprobaron su frustrado aumento de dinero para un supuesto “bono de representación”, lo que provocó la ira popular y los obligó am dar marcha atrás.

Víctor Isla anunció más trabajo legislativo

Tampoco han elegido a los miembros del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) y el vocero del oficialista partido Gana Perú, Jaime Delgado, planteó que el Congreso discuta la elección tanto del defensor del pueblo como de los miembros del tribunal Constitucional y del Banco Central de Reserva en un solo paquete, una vez iniciado el periodo de sesiones.

Delgado, quien dijo que esos asuntos serían tratados el próximo marzo, señaló que “se podría poner a los nueve candidatos a funcionarios que falta nombrar en un paquete, para poder salir de este entrampamiento”, y que de ese modo se saldaría “la deuda” que el Parlamento mantiene con el país en este tema.

Será visitado por Humala en Cuba

Por su parte, Isla presidió esta mañana la sesión de la Comisión Permanente que autorizó el viaje del presidente Ollanta Humala este fin de semana a La Habana, Cuba.

Aunque la agenda oficial del viaje abarca actividades destinadas a reforzar las relaciones bilaterales peruano–cubanas, “ello no implica que, dadas las circunstancias, el presidente se interese por la salud de su homólogo venezolano Hugo Chávez, quien se encuentra hospitalizado en la capital cubana por un grave cuadro de cáncer”, dijo el presidente del Legislativo.

(Con información de Andina)

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: