sábado, 29 de noviembre de 2014

Lo que quizá no sabías del Chavo del 8

Se casó dos veces y el
nombre de sus principales
personajes comienza con “ch”

Todos los periódicos de México abrieron su portada con la desaparición del escritor, dramaturgo y actor de nuestros días, Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, el Chavo del Ocho, el Doctor Chapatín y también el Chapulín Colorado, entre los personajes a que dio vida.

¡Qué bonita vecindad!
Durante la época del dictador Juan Velasco en el Perú, numerosos escritores y flamantes periodistas adictos a su “revolución”, invadieron los periódicos y desarrollaron una campaña contra Gómez Bolaños –como la hubo contra el Pato Donald, Rico Mac Pato y otros personajes de dibujos animales “imperialistas” y lo calificaron de soberbio y vanidoso porque “Chespirito” era un diminutvo nacido de la  deformación del nombre de Shakespeare. Eso no lo podían permitir los escritores “revolucionarios”.
   
Ahora hay unanimidad en el elogio y el recuerdo para ese escritor-artista que endulzó los días de millones de niños –y también mayores en todo el el mundo y en todos los idiomas. Paz en su tumba.

El diario Excelsior de México DF, publicó hoy algunas aún curiosidades de la vida de Gómez Bolaños que merecen reproducirse.

El Doctor Chapatín, uno de sus personajes
Por ejemplo, que usó siempre uso la ‘ch’ para nombrar a los personajes que él interpretó: El Chavo, el Chapulín Colorado, el Doctor Chapatín, Chompiras, Chaparrón Bonaparte y Vicente Chambón.

El Doctor Chapatín fue el primer personaje creado por Gómez Bolaños, como una parodia frente a los médicos y científicos y la idea del Chavo del Ocho nació en el episodio atestiguado por el autor, de un niño pobre de ocho años que discute con un vendedor de globos en un parque.

Doña Florinda lo acompañó hasta el final
En su vida familiar, Gómez Bolaños se casó dos veces, la primera con Graciela Fernández y la segunda en 2004 con la actriz Florinda Meza, miembro de su elenco más conocida como Doña Florinda. Tuvo seis hijos de su primer matrimonio.

El Chavo del Ocho duró nueve años en la televisión mexicana y en 1975 era presenciada cada semana por más de 350 millones de televidentes, informó el diario mexicano.


No hay comentarios.: