miércoles, 12 de noviembre de 2014

Robot terrestre aterriza en cometa

Operación se desarrolla
a 510 millones de
kilómetros de la Tierra

Por fin. La misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA), que tiene lugar en un punto del espacio a 510 millones de kilómetros de la Tierra completa la maniorba para desprender al robot Philae que aterrizará este miércoles en la desfigurada y helada superficie del cometa Churyumov-Gerasimenko, en una de las hazañas más espectaculares de la astronomía terrestre.

Todo preparado para que el Philae aterrice
Diego Rodríguez, director de Espacio de Sener, empresa española que participa en la misión, dijo que los científicos intuyen que los cometas estarían constituidos por la misma materia que el sistema solar y el análisis de Churyumov-Gerasimenko podría dar claves sobre su origen y formación..

Los científicos han adelantado que “estas bolas de hielo sucio que son los cometas que alcanzan órbitas muy lejanas, contendrían moléculas orgánicas complejas, ricas en carbón, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, pero persisten muchos interrogantes sobre la composición de estos cuerpos pequeños y lejanos, además de escasos en el Cosmos", informó el portal eluniversal.com.

Añadió que las primeras imágenes enviadas por la sonda Rosetta durante su viaje espacial han "sorprendido" a los científicos, que no esperaban que el cometa perseguido tuviera un "núcleo doble" como se ha comprobado.

Últimas maniobras de Rosetta a la vista del cometa
Hoy serán enviadas imágenes mucho más cercanas próximas de la superficie del cometa con mayores detalles que permitirán obtener datos más precisos sobre su forma y estructura.

Por su lado, la ESA informó que Rosetta, para llegar al punto del espacio en que se encuentra, ha recorrido “casi 6.400 millones de kilómetros (unas cuarenta veces la distancia de la Tierra al Sol), y su objetivo próximo es igualar su velocidad a la del cometa y viajar a su lado, a una distancia inferior a un metro por segundo, más o menos la que separa a dos personas que caminan juntas”.

El mayor desafío será el momento en el que el módulo Philae, el robot, que tiene 110 kilos de peso, dispare sus dos arpones para anclarse en la superficie del cometa. Se convertirá así en el primer satélite que se pose sobre uno de estos cuerpos celestes.

El robot Philae acompañará al cometa
Por su parte, la periodista científica Teresa Guerrero, escribió en el diario El Mundo de España, que “durante la pasada madrugada, los principales responsables de la misión, reunidos en varios centros de la ESA y coordinados desde ESOC, el Centro de Operaciones en Darmstadt (Alemania), comprobaron en varias ocasiones que los complejos cálculos que han tenido que realizar son correctos y que todo estaba preparado para intentar el aterrizaje. El único contratiempo fue la detección de un posible fallo en el sistema de aterrizaje de Philae”.

“La confirmación definitiva para iniciar las maniobras ha llegado poco antes de la 8 de la mañana”, prosiguió, “tras completar con éxito el último Go-No Go. (denominación de los ingenieros en inglés, a la decisión de llevar adelante una misión o posponerla”.

Se informó que todos los sistemas funcionaban correctamente, que la nave estaba situada en la trayectoria correcta, que los comandos de separación y la sonda estaban preparados para la separación, que el robot Philae estaba listo para la separación y para la premaniobra de separación, la luz verde final y el aterrizaje, escribió Guerrero.

Pablo Ferri, uno de los responsables de la misión dijo que "estas 24 horas previas al aterrizaje son las más difíciles y críticas". En beneficio de la ciencia, esperemos que así sea.


No hay comentarios.: