domingo, 2 de noviembre de 2014

Roban reja del campo de prisioneros Dachau

Una inscripción proclamaba
“El trabajo os hará libres”

Una de las puertas del campo de prisioneros nazi de Dachau, en las afueras de Múnich, Estado de Baviera, Alemania, fue robada en la noche del sábado al domingo, informó la policía alemana, que calificó el robo como obra de un “coleccionista loco”.

La reja cómo fue y cómo está
 La reja tenía en su parte superior, el lema  "Arbeit macht frei" (El trabajo os hará libres), la misma que aparece en las vías de ingreso de otros campos de concentración creados por el gobierno nazi de Alemania, que concluyó al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945.

El diario El Mundo, de España, informó que “un empleado del hoy Centro Conmemorativo de Dachau, en el sur de Alemania, hizo el hallazgo a primera hora del domingo, cuando acudió a abrir las instalaciones del campo de concentración nazi a los primeros visitantes”.

Entonces “se dio cuenta de que faltaba una de las dos históricas puertas del recinto en las que se podía leer el lema 'Arbeit macht frei' ('El trabajo os hará libres').

Así lucía la reja hace diez años
El diario cita la hipótesis de la policía alemana en torno a que la puerta “fue robada en la madrugada del sábado al domingo con la ayuda de un vehículo, puesto que se trata de una pesada puerta de hierro forjado”.

“El complejo está protegido las 24 horas por un sistema de vigilancia, pero se trata de un área de difícil cobertura y no hay cámaras (de vigilancia) instaladas, por lo que es presumible que el ladrón o los ladrones hubiesen estudiado los horarios de los guardias y aprovechasen un momento en el que se encontrasen más alejados de la puerta”, dijo El Mundo.

El Ministerio de Interior alemán fue inmediatamente informado y la policía solamente ha indicado que "no parece tratarse de una gamberrada, sino de un robo largamente planeado".

El campo de concentración de Dachau fue creado en marzo de 1933, por el recién nombrado jefe de la policía de Munich, Heinrich Himmler, quien anunció en esa fecha, en conferencia de prensa, que se construiría un campo de concentración "cerca de Dachau", que tendría capacidad para unas 5 000 personas declaradas enemigas del Estado.

Entrada al campo de prisioneros de Dachau
Dachau fue construido en los terrenos de una fábrica de municiones durante la Primera Guerra, y con el tiempo se habría de convertir en “un inmenso reservorio de esclavos con prisioneros de todas las naciones de Europa y, además, en una escuela modelo de asesinos de las temibles SS", dice la historiadora Bárbara Distel, quien precisa que el campo fue construido para unos 5 000 presos y en algún momento alojó a más de 30 mil.

Cuando efectivos de la SS asumieron la responsabilidad del campo, el 11 de abril de 1933, "los presos perdieron sus últimos derechos civiles y quedaron completamente indefensos, expuestos a la voluntad arbitraria de sus guardias", dice Distel.

El domingo 29 de abril de 1945 llegaron al campo tropas de la 101ª. División del ejército norteamericano y para los presos que aún estaban allí, terminó una etapa de la más horrorosa esclavitud de seres humanos a manos de otros que se creían los dueños de la vida y de la muerte.

(Fotografías de www.podestaprensa.com)

No hay comentarios.: