lunes, 3 de noviembre de 2014

Buscó y encontró su muerte digna

Brittany Maynard, enferma de cáncer
terminal de cerebro murió el sábado

Brittany Maynard, la estadounidense de 29 años enferma de cáncer terminal que había anunciado su muerte digna para el 1 de noviembre, murió efectivamente el sábado. Su deceso fue anunciado el domingo por un vocero de la entidad que ella creó y que defiende el derecho a elegir la muerte digna Compassion and Choices.

Disfruta sus últimos momentos de felicidad
"Nos entristece anunciar el fallecimiento de una querida y maravillosa mujer, falleció en paz, en su cama, rodeada por su familia cercana y sus seres queridos", dijo un mensaje de la institucón.

Durante la media semana circularon rumores en torno a una posible postergación del deceso, pero la decisión de Brittany se cumplió en la fecha prevista.

"Adiós a todos mis queridos amigos y la familia que amo", escribió en su cuenta de Facebook. Añadió: "Hoy es el día que he elegido para morir con dignidad debido a mi enfermedad terminal, este cáncer cerebral terrible que se ha llevado tanto de mí... pero que se podría haber llevado mucho más. Adiós mundo".

En el cuarto donde murió
"El mundo es un lugar precioso, viajar ha sido mi gran forma de aprender, mis amigos cercanos y colegas son quienes más dan. Incluso ahora, mientras escribo, tengo un aro de apoyo alrededor de mi cama... ¡Adiós mundo. Difundan buenas energías. Retribuyan!".

Brittany eligió el 1 de noviembre para morir, dos días después del cumpleaños de su marido, Dan Díaz, con quien se trasladó de California, donde vivían, a Oregón, uno de los cinco estados norteamericanos que aprueba la muerte asistida.

Solo en ese estado, 750 personas se han beneficiado de esa ley aprobada en 1998 y han muerto con la ayuda de un médico desde entonces, pero el gobierno estatal no tiene datos de cuántas personas llegaron –como Brittany- desde otros estados para morir.

Un paseo por el Cañón del Colorado
La conmovedora historia de Brittani tuvo un tremendo impacto en Estados Unidos, donde se ha reavivado el debate sobre el suicidio asistido, con voces que se alzaron para respaldarlo y otras -incluso de otros pacientes terminales- para cuestionarlo, según medios de prensa norteamericanos.

Brittany, nacida en 1984, conoció a Daniel Díaz en 2007 con quien se casó en 2012. Ese mismo año le detectaron cáncer cerebral.

Su madre, imagen de la resignación
Le gustaban los viajes y pasó varios meses como maestra de los niños de un  orfanato en Kamandú, Nepal. Luego viajó por Vietnam, Camboya, Laos, Singapur y Tailandia y Tanzania. Pasó un verano trabajando en Costa Rica y tomó clases de andinismo en hielo en Cayambe y Cotopaxi, Ecuador. También practicó buceo y paseó por las islas Galápagos, Zanzíbar y las Islas Caimán.

En la página web de la fundación que creó para fomentar debates sobre la eutanasia, fue publicado el domingo en la noche un obituario que empieza con una frase conmovedora: "Un día tu vida entera aparecerá ante tus ojos, asegúrate de que valga la pena verla" y expresa luego palabras de agradecimiento que ella dejó indicadas antes de morir.

Brittany, muerta a los 29 años de edad, dejó un mensaje: "La gente que hace una pausa para apreciar la vida y da gracias es la más feliz. Si cambiamos nuestros pensamientos, podemos cambiar el mundo. Amor y paz para todos. Brittany Maynard".

(Imágenes capturadas de un video difundido por la ONG Compassion and Choices)


No hay comentarios.: