viernes, 15 de noviembre de 2013

Dos cometas se acercan a la Tierra

El ISON pasó cerca de
Marte y el Lovejoy se
halla sobre Puerto Rico

Dos cometas, el ISON que acaba de superar la órbita de Marte y el Lovejoy, descubierto en septiembre de este año y se encuentra sobre los cielos de Puerto Rico se acercan a la Tierra, según informes de la NASA y la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

El ISON tan brilante como Venus
El ISON (C/2012 S1), que fue visto por primera vez en septiembre de 2012 por el astrónomo ruso Artiom Novichónok y su colega bielorruso Vitali Nevski por medio de la Red Internacional de Ciencia Óptica (ISON, por sus siglas en inglés), situada cerca de Kislovodsk, en el sur de Rusia.

Estará el 28 de noviembre a solo a un millón de kilómetros del Sol y si sobrevive a su candente cercanía y podría verse tan brillante como Venus en diciembre próximo, dijo un informe de la NASA.

Luego de pasar cerca del Sol se dirigirá hacia la Tierra, y de acuerdo con recientes cálculos de la NASA, el punto de mayor acercamiento se producirá el 26 de diciembre, cuando se encuentre a unos 64 millones de kilómetros de nuestra superficie.

Estará a 64 millones de kilómetros de la Tierra
El ISON ha sido calificado por los astrónomos como “posiblemente el más brillante de la década” y debido a ello será visible desde la Tierra a simple vista.

La NASA indicó que imágenes del cometa captadas por el telescopio Hubble, establecen que el núcleo del ISON tiene un diámetro de entre 4.8 y 6.4 kilómetros y su paso permitirá a los científicos obtener nuevos datos sobre la naturaleza de los cometas.

El Lovejoy sobre Puerto Rico

Por su lado, la Sociedad Astronómica del Caribe informó que un nuevo cometa, al que denominó Lovejoy, fue captado esta semana desde Peñuelas por Juan González Alicea, miembro de esa institución.

Lovejoy se ve como una luz en el espacio
El diario El Nuevo Día de Puerto Rico señaló que “el cometa descubierto en setiembre de este año se encuentra sobre los cielos de Puerto Rico y estará en su punto más cercano a la Tierra el 19 de noviembre, cuando pasará a casi 37 millones de millas (59 millones de km) de distancia”.

Se trata del Cometa C/2013 R1 (Lovejoy), el cuarto cometa descubierto desde Australia por el astrónomo aficionado Terry Lovejoy, quien utilizó un telescopio de ocho pulgadas de diámetro para detectar al visitante celeste, dijo el diario.

Diagrama astronómico de la situación del Lovejoy 
Los astrónomos de la SAC indicaron que el Lovejoy es visible desde Puerto Rico con la ayuda de binoculares, porque “luce incluso más brillante que el famoso ISON, un cometa al cual muchos están atentos debido a la posibilidad de que sea visible a simple vista si no se desintegra”.

González Alicea, astrofotógrafo de la SAC, captó imágenes del Lovejoy desde su residencia en la localidad de Peñuelas. "Me sorprendió lo bien que luce este otro cometa al observarlo por un pequeño telescopio", destacó González.


No hay comentarios.: