domingo, 17 de noviembre de 2013

Cuatro sismos de fin de semana

Arequipa sufrió temblor de 4.9
Richter y otros remecieron
Argentina, Nicaragua y El Salvador
  
Un sismo de 4,9 grados en la escala de Richter sacudió esta mañana la región Arequipa, a mil kilómetros al sur de Lima, Perú, en tanto que otros movimientos de diferente intensidad se producían al sur de Argentina, en Nicaragua y El Salvador, sin que en ningún caso causaran víctimas o daños materiales, según informes de las autoridades.

No hubo víctimas pero sí pánico
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el fenómeno de Arequipa ocurrió a las 07.27 horas (12.27 GMT) y su epicentro fue localizados en el océano Pacífico, a 80 kilómetros al suroeste de Arequipa y a una profundidad de 93 kilómetros.

Por su lado, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) informó que hasta el momento no se informó de víctimas ni daños aunque el sismo causó escenas de pánico entre los pobladores, muchos de los cuales abandonaron sus viviendas.

El Perú ocupa parte del llamado Cinturón de fuego del Pacífico, una enorme franja volcánica que recorre las costas americanas de sur a norte y envuelve a países asiáticos que causa por lo menos el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Ushuaia sufrió efectos del temblor
Por otra parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que un sismo de 7,8 grados Richter sacudió el mar de Scotia, entre el Atlántico Sur y el océano Glaciar Antártico, a 1.666 kilómetros al sureste de la ciudad de Ushuaia, en el extrem sur de Argentina.

El Servicio Geológico estadounidense añadió que aún hay informes sobre daños o víctimas. Este es "el último en una serie de terremotos entre moderados y grandes en la misma región en los últimos días", dijo el informe. "La secuencia comenzó con un movimiento de 6,1 grados Richter el 13 de noviembre aproximadamente a 50 kilómetros al oeste del movimiento del 17 de noviembre".

Otro temblor de 4.5 Richter sacudió la región noroeste de Nicaragua el sábado y no se reportaron víctimas ni daños materiales, informó una fuente oficial. El temblor ocurrió a las 16H57 locales (22H57 GMT), con epicentro frente al balneario de Poneloya, en el océano Pacífico, 150 km al noroeste de Managua y a 92 kilómetros de profundidad, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), citado por el diario El Comercio de Quito.

Otro sismo sacudió Managua
El organismo atribuyó el fenómeno al proceso de colisión de las placas continentales Coco y Caribe.

Finalmente, un temblor de magnitud 4,1 sacudió el Pacífico de la república de El Salvador sin causar víctimas, de acuerdo con informes oficiales. El fenómeno alcanzó una magnitud de 4,1 grados en la escala de Richter, una profundidad de 82,2 kilómetros y ocurrió a las 13.24 hora local (19.24 GMT), frente a las costas del departamento de San Vicente (centro), indicó un reporte del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

(Con datos de El Comercio de Quito y prensa peruana)


No hay comentarios.: