viernes, 8 de noviembre de 2013

Neruda no murió envenenado

Exámenes de equipo
internacional concluyen
que murió de cáncer 

Un equipo de especialistas internacionales reunidos desde el martes en Santiago de Chile, dio a conocer conclusiones según las cuales el poeta Pablo Neruda sufría de cáncer de próstata cuando murió en 1973, informaron medios de prensa del mundo este viernes.

Neruda hospitalizado habla con Manuel Araya
 Los investigadores dijeron que “no se encontraron agentes químicos en su cuerpo que permitan concluir que el Premio Nobel fue envenenado”, escribió Rocío Montes, del diario El País, de España.

Montes añadió que “la historia oficial indicaba que Neruda falleció por cáncer de próstata el 23 de septiembre de 1973, doce días después del golpe militar que derrocó a Salvador Allende”.

Añadió que en 2011, “el chófer del poeta, Manuel Araya, denunció que fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet mientras estaba ingresado en la Clínica Santa María de Santiago”.

Certificado de defunción de Pablo Neruda
“El Partido Comunista, donde militaba el escritor, presentó una querella para esclarecer las causas de su muerte y la Justicia chilena abrió una investigación. El cuerpo fue exhumado el pasado 8 de abril, en Isla Negra, una localidad costera a 100 kilómetros de la capital”, informó el diario español.

Patricio Bustos, director del Servicio Médico Legal chileno, a cargo de coordinar al equipo, explicó que los exámenes practicados a los restos de Neruda determinaron que el Nobel tomaba medicamentos para combatir el cáncer de próstata, que no se encontraron agentes químicos en su cuerpo y que no existe evidencia de que el escritor haya muerto por causas diferentes a su enfermedad.

Los especialistas han señalado que se utilizó toda la tecnología disponible a nivel mundial y que el estudio fue especialmente complejo por tratarse del cuerpo de una persona que falleció hace 40 años.

El poeta junto a sus versos
“Hemos llegado a una conclusión técnica y científica que se debe complementar con la investigación judicial. La verdad final la determinará el juez Mario Carroza”, señaló el forense español Francisco Etxeberria, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco”, dijo el informe.

El experto que ha participado en la investigación sobre la muerte del expresidente Salvador Allende y el cantautor Víctor Jara ha recalcado que la conclusión del equipo científico fue unánime, precisó a continuación.

Sin embargo, el expediente no se cerrará, afirmó el juez Carroza. Afirmó que “el expediente del caso Neruda no se va a cerrar mientras existan ciertas dudas y, si es necesario, se realizarán nuevas pericias durante el tiempo que sea necesario”.

Fragmento del Poema 20 de puño y letra
El informe encargado al equipo multidisciplinario constituye una prueba trascendente para el magistrado, que esperaba hace siete meses las conclusiones de los expertos españoles, estadounidenses y chilenos.

No obstante los resultados obtenidos por el equipo internacional, “la Justicia chilena, a petición de los querellantes, ha encargado paralelamente un estudio de ADN para determinar que los restos que se analizan correspondan efectivamente a los de Neruda”, informó la BBC Mundo y “los resultados se conocerán en los próximos días”, anunció el juez Carroza.

(Con datos del diario El País y BBC Mundo)


No hay comentarios.: