lunes, 11 de noviembre de 2013

Islandia, el paraíso de la mujer

Por quinto año consecutivo
tiene el título de mejor país
del mundo para la mujer

Guarderías en las universidades para las madres estudiantes, hombres con vacaciones por paternidad de tres meses, una mujer en la dirección del país, dijo la revista española Mujerhoy.com al informar que por quinto año consecutivo, Islandia, en el Atlántico Norte, fue declarada el “mejor país del mundo para la mujer”.

El reino de la mujer en el círculo rojo
“Islandia –ese bloque de lava subártico vecino de Groenlandia, conocido por un volcán de nombre impronunciable (*), una cantante (Björk) tan genial como extravagante y, recientemente, por su desafío a la banca– ha sido elegida por un estudio realizado por la revista Newsweek, como el mejor país del mundo para ser mujer”, escribió la publicación.

¿Razones? Un riguroso índice confeccionado con datos del Foro Económico Mundial y de la Organización de las Naciones Unidas, que mide el ámbito jurídico, la salud y la educación, así como la participación de la mujer en el ámbito laboral y político, demuestra, con datos objetivos, que las islandesas llevan una gran ventaja a muchos países del mundo.

En una suerte de contrasentido, Islandia “tiene el mayor índice de natalidad de Europa, pero también el mayor porcentaje de mujeres trabajando fuera de casa”.

Por quinto año, el mejor país para la mujer
Varios medios del mundo, no solo Mujerhoy, sino la BBC Mundo y numerosos periódicos se preguntaron hace unos días, cómo fue posible este milagro vikingo.

Lee más y no tiene ejército

Quizá algunas de las razones sean que “Islandia es el país del mundo donde la gente compra más libros per cápita, el único miembro de la OTAN que no tiene ejército y donde el agua caliente llega a todas las casas, directamente, desde las cañerías naturales de las entrañas volcánicas”.

Es indudable que es la mujer y su intervención en la vida de la nación la que ha hecho posible ses milagro. Ella tiene amplia participación en la política con un 45 por ciento, según el Foro Económico Mundial.

Ministra Katrin Juliusdottir quiere llegar al 50/50
La Ministra de Industria, Katrin Juliusdottir, confía en que "cuando alcancemos el 50/50 habremos completado una parte del largo camino que hace años emprendieron las mujeres. Nuestra generación tiene ahora que dar un nuevo paso en la lucha por la igualdad total. El siguiente escalón son las empresas, donde está previsto que en 2013 sea obligatorio tener al menos un 40% de mujeres en sus plantillas".

Islandia fue, hace 28 años, el primer país del mundo que eligió a la primera mujer presidenta, una madre soltera que estuvo en ese cargo durante 16 años.

Algo más. El año pasado, el gobierno en manos femeninas prohibió que las empresas lucraran con la desnudez femenina y así, consideran analistas “se propinó un fuerte golpe a la industria de la explotación sexual”.

También fueron declarados ilegales los clubes de striptease, se criminalizó el consumo de prostitución y se adoptó el modelo austriaco con respecto a la violencia doméstica, según el cual, “el perpetrador quien tiene que irse del domicilio familiar, y no al revés”.

En 1983 se creó el poderoso Women's Alliance, un partido feminista que llegó a conseguir seis escaños de los 63 existentes en ese momento. Una de sus miembros, Ingibjörg Sólrún Gísladóttir, fue alcaldesa de Reykjavik hasta 2003 y, en la actualidad, la primera ministra del país es una mujer abiertamente homosexual.

Ellos también tienen descanso pre y posnatal
Algo que llama la atención en Islandia es la gran cantidad de hombres en las calles que cuidan a los niños. La explicación está en parte en otro de los cambios legales logrados en Islandia: la larga licencia por paternidad.

“En total la pareja tiene nueve meses de licencia luego del nacimiento del bebé”, dijo a BBC Mundo Thordur Kristinsson, profesor universitario de estudios sociales en Reikiavik.

Añadió que “tres meses son exclusivos de la mujer, tres exclusivos del padre y otros tres pueden dividirse como la pareja quiera. Esa licencia se toma con hasta 74% del salario”, señaló. Esto tiene una ventaja adicional: las empresas ya no pueden ver a las mujeres como un factor de riesgo por sus licencias por maternidad, también los hombres pueden ser vistos como riesgo. Eso es equilibrio social.

(*) Se trata del volcán Eyjafjallajökull que erupcionó en 2010) 

(Con datos de BBC Mundo, Mujerhoy.com y prensa europea)


No hay comentarios.: