viernes, 29 de noviembre de 2013

Arequipa cumple sueño de 30 años

El proyecto Majes-Siguas
creará 300 mil puestos de
trabajo para 7 regiones

Si los pobladores de Espinar deciden finalmente renunciar a su radical oposición al proyecto Majes-Siguas II, que dio motivo a un litigio de tres años entre Cusco y Arequipa, comenzará a hacerse realidad un sueño que la Ciudad Blanca acaricia desde hace más de treinta años y que impulsará poderosamente el desarrollo del Gran Sur integrados por siete departamentos incluido el de Arequipa.

38.500 nuevas hectáreas de cultivo
Los beneficios que se derivarán de Majes-Siguas no serán solo para Arequipa, sino que se reflejarán en el desarrollo de la gran región del sur, incluidos Cusco, Puno, Apurímac, Ayacucho, Moquegua y Tacna, ya que por se requerirán en el cercano y mediano plazo más de 300 mil nuevos trabajadores de distintas disciplinas.

Quienes se oponen al proyecto son miembros de grupos radicales que han sembrado entre la población de Espinar, la creencia de que se van a quedar sin agua.

Por de pronto, se sabe que las protestas en serio comenzarán la próxima semana, con un paro preventivo de 72 horas al que seguiría una huelga indefinida similar a la de 2010 para defender "los recursos hídricos del río Apurímac".

Optimismo ante un futuro mejor
El corresponsal en Cusco del diario La República informó que en una asamblea realizada en la plaza principal de Yauri, capital provincial de Espinar, se acordó “rechazar y desconocer la resolución del Tribunal Constitucional que archiva el caso Majes II”.

Los asambleístas convocados por el Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (Fudie), informó que entre hoy y mañana definirán la fecha del reinicio de las medidas de fuerza para defender desautorizaron al Gobierno Regional del Cusco para hablar sobre el proyecto y “declararon traidores al presidente cusqueño, Jorge Acurio, al consejero regional Florentino Huanqque, al congresista Rubén Coa, y al alcalde Óscar Mollohuanca.

Acurio acata fallo del TC y pide calma a Espinar
El presidente del Gobierno Regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, quien se oponía al proyecto originalmente declaró que respetará fallo emitido por el Tribunal Constitucional que dispone la conclusión y archivamiento definitivo del recurso de amparo interpuesto por su organismo contra la región Arequipa y Proinversión, la Agencia estatal de Promoción de la Inversión Privada.

Acurio dijo que espera entablar un diálogo con las autoridades de Arequipa para que el recurso hídrico de la provincia cusqueña de Espinar no se vea afectado.

“Respetamos la decisión del TC a pesar de que no indica de manera clara sobre la distribución del recurso hídrico, pero este martes a las 9:00 horas nos vamos a reunir con el jefe del Gabinete, César Villanueva, y vamos a demandar un reparto equitativo del recurso.”

Acurio hizo un llamado a los pobladores de Espinar: “A nuestros hermanos de Espinar quiero decirles que vivimos tiempos distintos. Contamos con proyectos de desarrollo para esa provincia, entonces no es prudente ni aconsejable salir a las calles. La resolución aún no indica en qué situación ha concluido el estudio hídrico. Les pido prudencia y no dejarse utilizar por algunos personajes que lo único que hacen es soliviantar a nuestro pueblo y eso se manifiesta en pérdida de vidas humanas”, declaró a La República.

Desfile de optimismo en Arequipa
Optimismo en Arequipa

Mientras tanto, en Arequipa se vivía un ambiente de optimismo y el presidente del Gobierno Regional, Juan ManuelGuillén, anunció que “la ejecución del proyecto agroenergético Majes Siguas II comenzará oficialmente el 22 de enero de 2014”.

Luego de una reunión con representantes de Angostura Siguas, consorcio que hará realidad la obra que pretende irrigar 38.500 hectáreas en Siguas Guillén dijo a la prensa que "el inicio de obras es un hecho, ese día invitaremos al presidente de la República y al gabinete en pleno".

La periodista Elizabeth Huanca escribió al respecto que el presidente regional se encontraba risueño y muy contento: “Tal fue su felicidad que se animó a recalcar, con ironía, que no busca la reelección porque asumirá otro cargo. ‘Ya tengo otro trabajo, voy a encargarme del centro universitario de investigación y tecnología de la nueva ciudad Majes, que va a ser el soporte técnico del proyecto’", refirió.

Solo hay ventajas 
La ejecución del proyecto implica un gran impacto económico y social para el Gran Sur. Se incorporarán 38.500 mil hectáreas de nuevas tierras de cultivo y las obras hídricas permitirán la  generación de 500 megavatios a través de dos centrales energéticas en Lluta y Lluclla.

Por otra parte, se revitalizará la exportación de productos, que hasta julio de este año era de 46 millones 476 mil dólares, equivalentes al 7.3% menos en relación al mismo período de 201, según cálculos de la gerencia regional de Comercio Exterior. Con Majes II cifra se elevará a 360 millones anuales, señaló el organismo.


No hay comentarios.: