martes, 18 de agosto de 2015

Periodismo de Arequipa unido frente al abuso

En actitud ejemplar, todos
los gremios se pronuncian en
defensa de colega agredido

En actitud ejemplar, la totalidad de las instituciones gremiales del periodismo de Arequipa, emitió un enérgico pronunciamiento frente al abuso de que fue víctima, cuando cumplía su misión informativa, el corresponsal de El Comercio de Lima, Carlos Enrique Zanabria Angulo, quien fue agredido y detenido de manera ignominiosa por oficiales y suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) el 14 de agosto.

Gremios periodísticos protestaron por agresión
Zanabria cubría información durante el desfile de las fuerzas armadas, que se realizaba por primera vez como parte de la programación por el 475 aniversario de la fundación española de Arequipa cuando ocurrió el incidente en que oficiales y miembros de la policía arremetieron contra un grupo de reporteros para desalojarlos del lugar público donde se encontraban.

La reacción de los colegas no se hizo esperar y el general en jefe de la PNP de Arequipa, general PNP Enrique Blanco Ridout, acudió a la comisaría donde Zanabria estaba detenido para presentar públicas disculpas frente al comportamiento de sus subalternos. (Ver CFPA protesta por maltrato a periodista -  www.podestaprensa.com del sábado 15 de agosto).


Periodistas señalan cuáles son sus deberes
El documento contiene no solo un recuento del acontecimiento, sino una descripción doctrinaria de la misión del periodista frente a la sociedad donde trabaja y destaca que “la función del periodista es comunicar con responsabilidad todo lo noticiable que acontece en el mundo entero y en la totalidad de las ramas del saber humano” por lo que debe "interpretar todo lo que pasa, y lo que considera importante, tratando de situar al lector, oyente o televidente en el mismo escenario desde donde transmite su mensaje”.

Añade que al tener como “objetivos prioritarios informar y orientar sobre la trascendencia de los acontecimientos (…) bajo propia responsabilidad, el periodista hace conocer los hechos y probables consecuencias para ampliar el modo de pensar de las personas para que actúen de manera razonada, para formar ‘opinión pública’ o para fomentarla”.

El general pidió disculpas
Destaca que “el periodista ayuda al ciudadano a conocer los aspectos de los hechos, considerando que no podría ejercer sus derechos ni cumplir sus obligaciones solo con conocimiento de causa y sin análisis de los hechos”.

“No podemos mantenernos al margen del precepto universal que considera a la Comunicación como el arma del siglo XXI, el periodismo su mejor vínculo de interpretación y el periodista el mejor indicado para llevar el mensaje responsable que acerque a una sociedad sin preferencias ni exclusiones”.

“Para cumplir con lo descrito, los periodistas acudimos a las fuentes o acontecimientos como era el caso de la  parada militar que por primera vez se realizó en Arequipa el 14 de agosto, con motivo de las fiestas de nuestra ciudad de Arequipa”, prosigue.

Documento destaca obligaciones de la policía
A continuación señala cuáles son de acuerdo con la Constitución, las funciones que debe cumplir la PNP que “ha sido creada para garantizar el orden interno, el libre ejercicio de los derechos fundamentales de las personas y el normal desarrollo de las actividades ciudadanas”.

Luego de señalar las finalidades de la PNP de “garantizar, mantener y restablecer el orden interno, prestar protección y ayuda a las personas y a la comunidad, garantizar el cumplimiento de las leyes y seguridad del patrimonio público y privado, prevenir, investigar y combatir la delincuencia, vigilar y controlar las fronteras de la Patria”, toca “el hecho (abuso de poder o la fuerza), practicado con la detención del señor periodista Carlos Enrique Zanabria Angulo, por parte de oficiales y subalternos de la PNP, el día 14 de agosto de 2015”.
  
Luego anuncia que “los directivos de los gremios del periodismo arequipeños usaremos argumentos y la Ley (no la fuerza), basados en la doctrina jurídica, sobre la indebida detención policial ocurrida” y recalca que cuando “los ciudadanos en Arequipa y el Perú, estamos expuestos a la violencia generada por la delincuencia, es importante que sepamos cuáles son nuestros derechos para hacerlos valer correctamente”.

Diario Noticias se solidarizó con la protesta

El comunicado de los gremios está suscrito por Ricardo Muñoz Rodríguez, Presidente Centro Federado de Periodistas de Arequipa, Guillermo Huamani Paco, Decano Colegio de Periodistas, Ydam Lozada Portugal, Presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos, Eduardo Vargas Cárdenas, Presidente Asociación de Reporteros Gráficos, José Gutiérrez Pinto Presidente Asociación de Periodistas Hípicos, y Roberto Sonco Laura, Presidente Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Filial Arequipa.

No hay comentarios.: