jueves, 6 de agosto de 2015

Llegan al cráter del volcán Sabancaya

Geólogos miden temperatura
y oyen los “rugidos” del coloso
activo desde hace 30 años

Un equipo de geólogos del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS), llegó hasta la boca del Sabancaya, situado a unos 900 kilómetros al sureste de Lima, en la región Arequipa, para medir su temperatura y “escuchar los rugidos” de la montaña, a fin de adoptar medidas de seguridad frente a un volcán que reanudó su actividad hace más de 30 años, luego de un periodo de calma de dos siglos.

El calor del volcánico corazón del Sabancaya 
El grupo de geólogos, presidido por el director del OVS, Orlando Macedo, Sánchez, acompañado por un equipo de vulcanólogos escaló hacia el cráter del Sabancaya el 26 de julio pasado.

La agencia de noticias Andina informó que  los especialistas tomaron las primeras imágenes térmicas de esta parte del macizo, inspeccionaron la morfología del lugar e identificaron puntos de emisión de fumarolas en las cercanías del cráter.

El grupo de profesionales, cuyo ascenso a la cumbre del volcán les tomó alrededor de seis horas, estuvo liderados por el director del OVS, Macedo e integrado por miembros del organismo, un sismólogo del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín, y el guía de alta montaña, Eloy Caclla Cárdenas.

El grupo identificó emisiones de vapor de agua a través de una fisura de ocho metros de longitud, situada a 500 metros al suroeste del cráter, precisamente en la base de un antiguo domo del Sabancaya, dijo el informe del OVS.

Análisis desde el borde del cráter
Añadió que la temperatura máxima registrada en este punto era de 81 grados Celsius y que en la cima del cráter se obtuvieron imágenes térmicas infrarrojas, a través de las cual se identificaron dos puntos máximos de temperatura en el fondo del cráter.

Macedo dijo a Andina que la temperatura (391 ºC y 280 ºC) en el fondo del cráter había experimentado una alza pues "antes  estaba por los 40 o 50 grados".

El director del OVS señalo, asimismo, que la presencia de gases es muy fuerte, "pues se escucha desde el fondo del cráter y es como es un rugido que sale las 24 horas del día. Los gases magmáticos ahora prácticamente no dejan ni respirar si uno no tiene los equipos adecuados para poder realizar el descenso".

Precisó también que estas observaciones han permitido establecer que “probablemente el magma está cada vez más cerca (del cráter), pues los datos sísmicos permiten tener una idea de que está aproximadamente a unos dos kilómetros de profundidad”.

En 1981 alteró su calma de 200 años
Esta es la primera vez que en el Perú se obtienen imágenes de la cercanía del cráter de un volcán en actividad. Macedo dijo que “por medio de este tecnología, los volcanes de nuestro país podrán ser monitoreados periódicamente, y se completará de este modo la información sismovolcánica que el OVS obtiene por medio de sus estaciones sísmicas telemétricas”.

“Esta es una herramienta muy útil para las labores de vigilancia y monitoreo volcánico que efectuamos en el OVS, lo cual nos brinda un parámetro adicional de estudio y mayor información para analizar con exactitud la situación de cada volcán”, recalcó.

Anunció que existe el plan de realizar el mismo trabajo en los volcanes Misti, volcán tutelar de Arequipa, a unos 15 kilómetros del centro histórico de la ciudad, y Ubinas, muy cerca de la línea divisoria entre Arequipa y el departamento de Moquegua, con el fin de conocer con mayor detalle la variación de la temperatura de ambos cráteres, explicó.

Pueblos del Cañón del Colca fueron afectados
El Sabancaya tiene 5,976 metros de altura sobre el nivel del mar y mantiene un periodo de actividad desde 1981, cuando comenzó a emitir fumarolas después de unos 200 años de calma.

Las poblaciones de las cercanías del Cañón del Colca, entre ellas, Chivay, Cabanaconde, Huanca, Lluta y Maca, fueron afectadas por movimientos sísmicos provocados por el Sabancaya, alrededor de 1985 cuando se observó un incremento de su actividad con fumarolas permanentes que se elevaban hasta un kilómetro de altura.

(Con información de Andina, la prensa de Arequipa y archivo - Imágenes de OVS y archivo)


No hay comentarios.: