sábado, 15 de agosto de 2015

CFPA protesta por maltrato a periodista

Jefe policial se ve obligado
a pedir disculpas a colega de
El Comercio en comisaría

La protesta de los gremios periodísticos de Arequipa, Centro Federado de Periodistas (CFPA) y Colegio de Periodistas, obligó al jefe policial de la Región a pedir públicas disculpas al periodista Carlos Enrique Zanabria Angulo, corresponsal de El Comercio de Lima, maltratado abusivamente por elementos de la Policía Nacional del Perú (PNP) cuando cumplía su misión informativa.

General PNP pide disculpas a periodista (Foto El Comercio)
El incidente tuvo lugar durante el desfile militar programado por la Municipalidad Provincial de Arequipa como homenaje al 475° aniversario de la fundación española de la ciudad, cuando “dos oficiales detuvieron al corresponsal de El Comercio en esta ciudad, Carlos Zanabria”, precisa una información de ese diario, fechada en Lima.

El Comercio añade que “un mayor de la policía empujó a varios periodistas y ordenó que su personal los obligue a retirarse. Los periodistas señalaron que solo cumplían su trabajo y empezó una disputa verbal que terminó cuando el oficial arremetió a empujones e insultos contra el periodista Zanabria, a quien tomó por el cuello. Luego, aplicando una llave de lucha libre, lo arrastró por la pista del desfile, donde le colocaron grilletes y lo trasladaron a la comisaría”.

El incidente y la resonancia de las protestas de los periodistas obligó al jefe policial de Arequipa, general PNP Enrique Blanco Ridout, a pedir disculpas públicas.
“Tras ofrecer disculpas al periodista, (el general Blanco) pidió que el hecho sentara un precedente para que la policía y el colegio de periodistas se reúnan y se expliquen las condiciones en que trabajan estos últimos, y así evitar incidentes”, informó el diario.

Fiesta enturbiada por mala conducta de oficial de policía
Por su parte, el Centro Federado de Periodistas de Arequipa, presidido por  
Ricardo Muñoz, emitió un enérgico pronunciamiento, que se publica a continuación:

“MUJERES Y HOMBRES DE PRENSA DE AREQUIPA EXPRESAMOS REPUDIO A VIOLENCIA DE LA POLICIA EN CONTRA DE PERIODISTA FEDERADO CARLOS ENRIQUE ZANABRIA ANGULO, corresponsal del diario El Comercio en Arequipa, como a reporteros del diario Correo.

“La próxima semana se tendrá reunión de los Directivos del Colegio de Periodista. de la Federación de Periodistas del Perú, Centro Federado de Periodistas de Arequipa y el General Enrique Blanco para que ellos y nosotros los periodistas expliquemos cada uno cual es nuestro trabajo.

“El Colegio de Periodistas con el Decano Guillermo Huamaní Paco, a quien felicitamos porque acudir pronto a respaldar a Carlos Zanabria, la FPP, el Centro Federado de Periodistas de Arequipa, la ANP, los periodistas colegiados de Arequipa, exigimos respeto a nuestro trabajo y a nuestros colegas como lo es el señor periodista Carlos Enrique Zanabria Ángulo con más de 20 años de impecable trabajo en nuestra ciudad y el país.

“Como ha indicado el general Enrique Blanco al acudir a la Comisaria de Palacio Viejo a pedir disculpas a Carlos Enrique y a la familia del periodismo mistiano, debemos sentarnos a dialogar y no se deteriore aún más la alicaída imagen de nuestra Policía Nacional.

“El Colegio de Periodistas y los Gremios acudiremos a ese diálogo. Expresamos nuestra solidaridad con nuestro periodista federado Carlos Enrique Zanabria Angulo, pero también nos pronunciamos, firmemente contra la violencia de los miembros de la policía que permanentemente obstruyen nuestro trabajo.

“Los colegas periodistas vamos en búsqueda de la información, de la noticia, para luego transmitírsela a la población a la que nos debemos. Vamos a trabajar, no a divertirnos. Eso es lo que debe entender la Policía.

NO MAS VIOLENCIA NI ATAQUES A LOS PERIODISTAS DE AREQUIPA Y EL PAIS.

(Firma) Ricardo Muñoz Presidente Centro Federado de Periodistas de Arequipa.


No hay comentarios.: