domingo, 2 de agosto de 2015

No “hubieron”, congresista, diga “hubo”

A Carlos Bruce se le escapó
el horrible “hubieron” en
plena entrevista de la TV

Quién lo hubiera creído, pero como dicen al mejor cazador se le va la paloma o al mejor congresista se le escapa la gramática, que fue lo que le ocurrió en una reciente entrevista en un canal de televisión al congresista Carlos Bruce, quien dijo a toda voz que “hubieron" muchos asuntos que atender o algo parecido.

No "hubieron" muchas personas, congresista
Felizmente estuvo a su lado el periodista también congresista Luis Iberico que aludiendo a la misma figura lo corrigió con elegancia y sin aspavientos y construyó una frase correcta con el malentendido verbo impersonal.

Lo escribí una vez para el común de la gente (el 30 de noviembre de 2014) cuando señalé que “políticos que se hacen escuchar a cada rato en la televisión, la radio y las plazas públicas, abusan de esa forma del verbo haber que es incorrecta y dice mucho de la formación de quien la pronuncia”.

Habrá que repetir la norma porque no solo es el congresista Bruce quien la utiliza erróneamente sino muchos de sus colegas y gente de a pie, como se ha dado en llamar en los tiempos actuales a los hijos de vecino.

“Cuando el verbo haber es impersonal solo se conjuga en tercera persona del singular en todos los modos y tiempos: Hay muchas personas que tienen perros/ Había muchas personas que tenían perros/ Hubo muchas personas que tuvieron perros/ Habrá muchas personas que tendrán perros”.

Hay que hacer presente, sin embargo que el famoso “hubieron”, según los sabios de la Real Academia Española, es “la forma verbal que corresponde a la tercera persona del pretérito indicativo del verbo haber”.

Vale la pena consultarlo de vez en cuando
La Academia señala que los usos correctos de esa forma verbal son, por ejemplo, en frases como hubieron terminado, hubieron comido, hubieron salido, porque “este tiempo indica que la acción denotada por el verbo ha ocurrido en un momento inmediatamente anterior al de otra acción sucedida también en el pasado”.

“Cuando todos hubieron terminado de comer, se marcharon a sus casas; apenas hubieron traspasado el umbral, la puerta se cerró de golpe", son ejemplos del empleo correctos de esa forma del verbo haber.

Es cierto que esta forma verbal está cada vez más en desuso y solo se usa en versiones escritas. Los sabios dicen y hay que hacerles caso que “este tiempo verbal aparece siempre precedido de nexos como cuando, tan pronto como, una vez que, después (de) que, hasta que, luego (de) que, así que, no bien, apenas”.

Hay que tener en cuenta es que cuando el verbo haber se emplea para denotar la presencia o existencia de personas o cosas, funciona como impersonal y, por lo tanto, se usa solamente en tercera persona del singular (que en el presente de indicativo adopta la forma especial hay: hay muchos niños en el parque, había muchos niños en el parque).

Y bien, nuevamente, hasta la próxima incorrección, amigos.

(Con el auxilio de la Real Academia de la Lengua y del académico Ricardo Soca)


No hay comentarios.: