lunes, 3 de agosto de 2015

En Arequipa buscan regreso del tranvía

Arquitectos lo prefieren
al monorriel al que
califican de “inaceptable”

El tranvía de Arequipa, desaparecido de las calles de la Ciudad Blanca a principios de la década de los años 60, tiene más simpatía y opciones como futuro medio de transporte porque tiene más armonía con el Centro Histórico.

Volverían modernizados
Esa fue la voz del Colegio de Arquitectos, expresada por su decano, Alberto Llerena, durante la reunión celebrada entre el ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Municipalidad Provincial de Arequipa para optar por la solución más viable para la solución del agudo problema del transporte público en la ciudad.

El diario El Pueblo señaló que “la alternativa fue mencionada por segunda vez” y que la primera fue en 2004, lo que da una idea de la persistencia de la opinión del Colegio de Arquitectos sobre el tema de monorriel u otro medio de transporte masivo.

Según los arquitectos, la opción del tranvía es más viable que la del monorriel porque su infraestructura será menos costosa y no colisionaría con la realidad arquitectónica de la ciudad.

Al criticar el proyecto del monorriel, Llerena dijo que este sistema es "inviable e inaceptable" porque, en primer lugar demandará una inversión de 2,200 millones de dólares y afectará el Centro Histórico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

No encaja en el Centro Histórico
Añadió que el incremento en el precio de los pasajes obligaría a crear un subsidio del gobierno.

No está solo

El Colegio de Arquitectos no corre solo en esta cruzada por un eventual retorno de los tranvías a la ciudad.

Es de la misma opinión el decano del Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales de Arequipa (Conrede), Teodosio Serruto Huanca, quien coincidió con Llerena en su oposición frente al monorriel porque no se ajusta al desarrollo de la ciudad, solo abastecería a un sector de la ciudad, sería más costoso y crearía un monopolio al ser manejado por una sola empresa.

Los profesionales lo defienden

Serruto anunció para los próximos días un pronunciamiento institucional con relación a la reforma del transporte y a las acciones que deben asumir las autoridades.

Añadió que “la dificultad actual es la falta de información sobre la opción elegida para mejorar el traslado de los pasajeros. Lo mismo está ocurriendo con otros proyectos como la peatonalización de la Plaza Mayor”, según publicó el diario El Pueblo.

Llerena manifestó también su preocupación por el exceso en definir cómo será la reforma del transporte. “Se realizan diálogos sin resultados. El alcalde realiza anuncios, pero no hay avances concretos”, dijo a la prensa local.

(Imágenes de tranvías captadas por www.askitsdone.co.uk)


No hay comentarios.: