viernes, 7 de agosto de 2015

Choqolaqa, la ciudad de piedra de Tisco

Hicieron festival a 4,000
metros de altura para
mostrarla a los turistas

El alcalde Sebastián Huaracha, de Tisco, distrito de la provincia de Cailloma, región Arequipa, ubicado a 4,011 metros sobre el nivel del mar, tuvo la gran idea de invitar a turistas a ver su ciudad de piedra, Choqolaqa y los esperó allí para un primer festival que busca que el mundo conozca las bellezas de su tierra.

Ciudad de piedra congelada por el tiempo
En una nota de prensa de la municipalidad que los diarios de Arequipa difundieron, incluidas fotografía proporcionadas por la misma autoridad se describe aquella tierra desconocida. ¿O usted ya la conocía?

La nota de prensa indica que “más de 150 visitantes locales, regionales y nacionales llegaron a la ciudad de piedra de Choqolaqa, como parte del ‘I Festival Turístico Artesanal  Tisco–Choqolaqa’ que se realizó el sábado 1 de agosto”.

Paisaje tallado en piedra 
Añade que los turistas salieron de la Plaza de Armas de Arequipa a 4:30 de la madrugada en varios vehículos y que el viaje duró tres horas y media, que “no afectaron en el ánimo de los visitantes, quienes ansiaban conocer Choqolaqa, aquella ciudad que fue convertida en piedra por desobedecer a los apus”, los dioses que moran en las montañas.

Una primera parada se hizo en la capital del distrito de Tisco, donde los visitantes tuvieron oportunidad de ingresar a las iglesias coloniales “mejor conservadas de la provincia de Cailloma”, entre ellas el Templo de San Pedro Apóstol, construido en la primera mitad del siglo XVIII.

Invitados a un festival de altura
Al parecer, esta parada fue con fines de adaptación a la altura, ya que el término del viaje estaba en Choqolaqa, a 4 800 m.s.n.m., donde ya los esperaba el alcalde Sebastián Huaracha, quien dio la bienvenida a los turistas e hizo “las recomendaciones propias del caso”, para que se condujeran adecuadamente en esas alturas.

Los turistas, añade la información, “quedaron fascinados por el hermoso paisaje, los majestuosos castillos y torres, figuras de animales como el cóndor, elefantes y focas, mujeres y ángeles congelados por el tiempo”, que abundan en Choqolaqa y que “le daban un toque de misticismo”.

Laguna donde se puede pescar
La municipalidad de Tisco ofreció también a sus visitantes una demostración de las danzas típicas, el colorido de los trajes de los bailarines del anexo de CotaCota, que presentaron un carnaval costumbrista. También se presentaron danzas de los anexos de Huaylalcha, Huayra y Challuta.

Para cerrar con broche de comida, los visitantes fueron agasajados con platos que jamás comerían en sus países si eran extranjeros y difícilmente podrían hacerlo si eran peruanos, porque les ofrecieron trucha frita, chicharrones de alpaca, torrejas de quinua, y otros alimentos que la naturaleza les prodiga.

Todo es de piedra en Choqolaqa
El alcalde Huaracha, de Tisco, ha dado con este festival, el primer paso hacia la conquista de parte de la torta del turismo que disfrutan otras localidades de la región y es de desear, sinceramente, que tenga éxito.

Quienes visitan el Perú, tiene escasas ocasiones de conocer esa fabulosa ciudad de piedra congelada en el tiempo por castigo de los dioses y disfrutar de una extraordinaria comida típica y de la amistad sin límites de sus anfitriones.


No hay comentarios.: