jueves, 20 de agosto de 2015

Pacto de no agresión en Arequipa

Periodistas y Policía
acuerdan desarrollar sus
tareas con respeto mutuo   

La totalidad de los gremios periodísticos de Arequipa y el comando de la Policía Nacional del Perú en esa ciudad, llegaron ayer a un acuerdo de respeto mutuo en el cumplimiento de sus respectivas misiones.

Disculpas al gremio por agresión a periodista
Una nota de prensa conjunta de los gremios periodísticos informó que la citase produjo primero en el despacho del general PNP Enrique Blanco Ridoutt, jefe de la PNP y luego “con su comando y personal de oficiales superiores, oficiales, subalternos en el auditorio de la PNP en el distrito de Yanahuara”.

Los acuerdos consignados en una acta fueron los siguientes:

"1.- Que el  alto comando a través del jefe de la región Policial  General Enriquer Blanco Ridoutt, se disculpa con el señor periodista Carlos Enrique Zanabría Angulo y los directivos de la familia del periodismo de Arequipa,  por los excesos cometidos por su personal de oficiales y subalternos, y que luego de esta reunión la PNP va a actuar con cautela y dentro de los lineamientos de la Ley de la Policía Nacional  evitando  enfrentamientos que desmerecen el trabajo policial

Abuso que no se podía tolerar
"2.- La PNP y el Periodismo arequipeño  trabajaremos en forma conjunta, con  respeto mutuo  en la función profesional  que cada una de las instituciones cumplimos dentro de la sociedad.

"3.- La familia del periodismo de Arequipa y la Policia Nacional solicitaremos  a las autoridades que  organizan diversas actividades sean estas,  de ceremonias solemnes, actos públicos, festividades eclesiásticas o de otra índole, desfiles patrióticos, corsos,  etc. Se ejecuten bajo un protocolo para evitar desorden e indisciplina, sirviendo este documento como norma de trabajo.

"4.- Para evitar futuros enfrentamientos y roces con la PNP  las  periodistas y los periodistas que  realizan trabajo de campo parta captar imágenes de fotografía o de video para la televisión, tenemos que portar nuestra identificación con  fotocheck  o carnet respectivo.

Habrá sanción para los agresores
"5.- El Comando de la Policia Nacional,  tomó medidas disciplinarias con el personal policial que actuó en la agresión a periodistas de la ciudad el pasado 14 de agosto.

“De esta forma los directivos de los gremios de los periodistas de Arequipa, hemos actuado en salvaguarda de la función de nuestros afiliados o no,  que realizamos trabajo periodístico día a día para mantener informada a la ciudadanía arequipeña”, concluyó el documento que informa del incidente del 14 de agosto y de las futuras relaciones entre los periodistas y la Policía Nacional.

En la reunión participaron Guillermo Raúl Huamaní, Decano del Colegio de Periodistas de Arequipa, Ydam Lozada Portugal Presidente de la Asociación de Periodistas  Deportivos, Ricardo Muñoz Rodríguez Presidente del Centro Federado de Periodistas Federación de Periodistas del Perú, Roberto Soncco Laura, Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Eduardo Vargas Cárdenas, Presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de Arequipa  y José Gutiérrez Pinto, Presidente de la Asociación de Periodistas Hípicos.


No hay comentarios.: