martes, 4 de agosto de 2015

Mar de Aral es hoy un mar muerto

El hombre transformó lo que
fue el cuarto lago más grande
del mundo en desierto tóxico

Ahora el mundo tiene dos lagos denominados Mar Muerto. El verdadero Mar Muerto entre Cisjordania y Jordania, que a pesar de su alto contenido de minerales se mantiene vivo y el nuevo mar muerto asesinado por el hombre y que hoy figura solo por su viejo nombre de Mar de Aral.

Una caravana descansa a la sombra de barcos abadonados
El Mar Aral era el cuarto lago más grande del mundo y comenzó a ser asesinado en la década de los 60s cuando el entonces gobierno de la Unión Soviética desvió los ríos que lo alimentaban hacia un proyecto de producción de algodón que hasta ahora se mantiene con ribetes de trabajo esclavista disfrazado de “servicio nacional”, para el cual se obliga a todos los habitantes a “participar” en las cosechas de cada otoño desde hace 50 años, según reciente informe de National Geographic.

El Mar Aral está (estaba) situado en Asia Central, y sus aguas eran compartidas por Kazajistán y Uzbekistán, tenía una área de unos 68.000 kilómetros cuadrados y está convertido en un desierto tóxico que el hombre ha creado desaprensivamente a lo largo de las últimas cinco décadas.

Imagen de una belleza asesinada
Hasta los años 60, era alimentado por las aguas de dos grandes ríos ─el de la región Syr Darya y el Amu Darya─ que funcionarios de la desaparecida Unión Soviética, decidieron un día desviar para dedicarlas al riego de cultivos de algodón.

Las imágenes no mienten

Imágenes satelitales de la NASA documentan los dramáticos cambios que el enorme lago ha sufrido y que han provocado su conversión en lo que es hoy, un desierto por donde pasan caravanas de camellos, como en el más cálido desierto y donde aparecen los cascos abandonados de barcos convertidos en chatarra.

La agencia norteamericana informó que "la pérdida de agua causó inviernos más fríos y veranos más cálidos y secos. El daño alcanzó su punto máximo este año (fines de 2014), cuando el lóbulo oriental del mar de Aral Sur ─que en realidad era el centro del lago original─ se secó completamente".

Vista satelital de lo fue y lo que es
El reporte de la NASA agregó que “a medida que el lago se secó, la pesca y las comunidades que dependían de él se derrumbaron. El agua cada vez más salada se contaminó con fertilizantes y pesticidas. El polvo que sopla desde el lecho del lago expuesto, contaminado con productos químicos agrícolas, se convirtió en un peligro para la salud pública”.

La desaparición del Mar de Aral se ha considerado un desastre mundial, porque sus efectos sobre el ambiente se han reflejado también en la economía de la región donde la pesca ha desaparecido al paso que han surgido dolencias pulmonares y otras derivadas directamente de la situación que reina en lo que fueron las orillas prósperas del lago.

La NASA señala etapas que se inician en 1960 y describen los dramáticos pasos que vivió la agonía del lago.

Cronología del drama

- Entre 1961 y 1970, el nivel del mar de Aral descendió a un ritmo medio de 20 centímetros por año.

- En la década del 70, el ritmo de descenso del nivel casi se triplicó, hasta alcanzar entre 50 y 60 cms anuales.

- En los 80, el nivel del mar se reducía a una media de entre 80 y 90 cm cada año.

Convertido en cementerio de naves
- En 1987, la disminución progresiva del nivel de las aguas acabó dividiendo el lago en dos volúmenes de agua separados, el mar de Aral Norte y el mar de Aral Sur.

- En 1998, ya había descendido hasta 28.687 km², el octavo lago del mundo.

- En octubre de 2003, el Gobierno de Kazajistán dio a conocer un plan para construir una presa de cemento, el llamado dique Kokaral, para separar las dos mitades del mar de Aral.

- Para el 2001, la conexión sur había sido cortada. El mar de Aral Sur se había dividido en lóbulos orientales y occidentales que permanecieron tenuemente conectadas en ambos extremos.

- En el 2003, el mar de Aral Sur estaba desapareciendo más rápido de lo que se había previsto. La superficie era de tan solo 30,5 metros sobre el nivel del mar (3,5 metros más baja de lo que se había previsto a principios de los 90).

Desde el espacio, el proceso de destrucción
- Entre 2005 y 2009, la sequía fue limitada y luego se cortó el flujo de los ríos Amu Darya.

- Entre 2009 y 2014 estuvo alternativamente entre seca y húmeda. Los niveles de agua fluctuaron anualmente. Las condiciones secas en el 2014 causaron que el lóbulo oriental del mar del Sur se secara por completo por primera vez en los tiempos modernos.

“Así es como se ve el fin del mundo”, le dijo Yusup Kamalov, a Mark Synnott, redactor de National Geographic, cuando ambos observaban el desierto arenoso de lo que fue el Mar de Aral, desde un risco de Karapalkaia, al norte de Azajistán.

(Con información de la NASA difundida por Science Daily, National Geographic y medios de prensa de Europa y América).

No hay comentarios.: