jueves, 20 de agosto de 2015

Golondrina pide la devuelvan al mar

Autoridad ambiental de
Arequipa reporta hallazgos
del ave fuera de su hábitat

Por lo menos 54 especies de la “golondrina de la tempestad de collar – aves oceánicas” han sido encontradas en localidades tan lejanas del mar como los distritos de Chiguata, Alto Selva Alegre y Uchumayo en Arequipa, por lo que se ha lanzado un pedido de ayuda para ayudarlas a volver al mar.

Hay que devolverla al mar
La Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Arequipa (ARMA), hizo una exhortación a la comunidad a fin de que informe de hallazgos de la golondrina de collar, y entregue los ejemplares extraviados para que puedan ser llevadas a su hábitat.

Precisó que “estas aves marinas son halladas caídas y desorientadas en lugares de techos y patios de casas, en la vía pública, parques, empresas, colegios” y que estudios científicos realizados en distintas partes del mundo, han demostrado que “que la fauna marina puede desorientarse por los efectos lumínicos de las luces artificiales que las atraen hacia las ciudades”.

No pueden ser conservadas como mascotas
Esa es la causa por la cual se desvían “por la noche durante su primer vuelo al mar en busca de alimento, lo que provoca caídas a la tierra” cuando llegan a producirse heridas.

“La Golondrina de la Tempestad de Collar, es una especie pelágica y endémica de la corriente de Humboldt, es considerada como una de las aves marinas más pequeñas del mundo, alcanza los 21 cm de largo. Posee plumaje oscuro en la parte superior de la cabeza, plumas blancas en la cara y en las partes inferiores, y una banda gris en el pecho a manera de collar. Tiene la cola bifurcada, las patas palmeadas (tipo pato) y un orificio nasal proyectado en forma de tubo recto que es característico del grupo de las aves  Procellariiformes”, informó la autoridad de la Región.

Se desorientan fácilmente y aterrizan en las ciudades
Instó luego a brindar ayuda a las aves debido porque su formación anatómica adaptada a ambientes acuáticos, están imposibilitadas de retornar por si solas al mar, por lo cual, “se les debe brindar ayudar antes que sean atacadas por depredadores o que puedan morir en zonas urbanas por inanición”.

Por otra parte, el hecho de que solo se alimenten de calamar, las vuelve especialmente vulnerables. Por eso se recomienda “darles agua, colocarlas en un caja acondicionada con una tela suave, y reportar su hallazgo a la brevedad posible, y no mantenerlas como mascotas pues morirán”.

“Es importante rescatarlas y devolverlas al océano, por ser parte de la biodiversidad marina, ya que es un ave silvestre que vive mar adentro y difícilmente sobreviviría en cautiverio”, declara ARMA.

Entregarlas para que vuelvan al mar
Cuando son rescatadas, las aves rescatadas son evaluadas y pasan por un corto proceso de recuperación, y son llevadas hasta el Santuario Nacional Lagunas de Mejía, en cuyas playas son liberadas en la zona de playa para que continúen su camino al mar y mantengan su conservación.

El llamado invoca a quienes encuentren una golondrina que comuniquen su hallazgo al Área de Ornitología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín, a cargo de Jair Gutiérrez Valencia coordinador en Arequipa del proyecto Golondrina de la Tempestad de Collar, a los teléfonos 953715737-959876090, o la Subgerencia de Recursos Naturales-ARMA (Calle Jacinto Ibáñez-Parque Industrial, teléfonos 284838-607786), Arequipa, organismos  comprometidos en el rescate y conservación de esta valiosa especie marina.


No hay comentarios.: