miércoles, 19 de agosto de 2015

Una torre para lanzar naves espaciales

Empresa canadiense obtiene
licencia para construir una
torre de 20 kilómetros de altura


“… Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta los cielos, y hagámonos un nombre famoso, para que no seamos dispersados sobre la faz de toda la tierra”, dice el Génesis. Y hoy una empresa canadiense proyecta levantar una torre, cuya última plataforma, si bien no llegará al cielo bíblico, estará en los límites entre la tropósfera y la estratósfera, es decir, a 20 kilómetros del suelo que pisamos.

Plataforma de lanzamiento a 20 kilómetros de altura 
La BBC Mundo al difundir hoy miércoles el proyecto de Thoth Technology Inc. tuvo cuidado en advertir que “la idea no es nueva, se le ha ocurrido antes a escritores de ciencia ficción, científicos, cineastas, niños...” y la vejez del proyecto está probada con aquellos versículos de la Biblia sobre la Torre de Babel.

Lo que Thoth Technology Inc. se propone es construir una “una torre inflable de 20 kilómetros de altura con un elevador eléctrico en su interior”, con una plataforma en lo que sería el último piso, de dimensiones tales que permitan el despegue y descenso de naves y sondas de exploración espaciales.

La agencia indica que la empresa canadiense empeñada en el proyecto ya obtuvo su patente en los Estados Unidos y el Reino Unido para hacerlo realidad.

Magnífico panorama hacia abajo y hacia arriba
El informe de la BBC señala que “la idea es que la nave y los astronautas asciendan a la cima de la torre por un ascensor y, desde una plataforma ubicada en el techo de la torre, ‘se lance la nave hacia el espacio’, explica Brendan Quine, el inventor detrás del proyecto”.

Las naves podrían aterrizar en la plataforma, recargar combustible y luego alzar vuelo sin necesidad de tocar tierra, lo que propiciaría ahorrar la energía que actualmente se gasta cuando el artefacto entra a la atmósfera terrestre y tropieza con la gravedad.

“En la actualidad”, describe la agencia, “la única forma de alcanzar altitudes que superan los 50 Kms es mediante un cohete, un método que Quine describe como altamente ineficiente”.

Marcará el límite entre troposfera y estratósfera
El inventor de la torre, como ya lo llama la BBC dijo también que “calculamos que con este sistema podríamos ahorrar aproximadamente un 30 por ciento de los costos del combustible que se emplea para viajar a la órbita terrestre baja", lo cual “favorecería la exploración espacial, que se ve limitada por el costo que implica lanzar una sonda al espacio”.

El límite de la tropósfera, capa de la atmósfera terrestre, está en los 20 kilómetros de altura, justamente la que se calcula para la plataforma superior de la torre. 

En la tropósfera tienen lugar los fenómenos que afectan la vida de los seres humanos, como los vientos, la lluvia y las nevadas, y allí también se concentra la mayor parte del oxígeno y el vapor de agua que se desprenden de la superficie terrestre, dicen las enciclopedias.

Más arriba, con un espesor de unos 50 kilómetros, se encuentra la estratósfera hasta donde solo han llegado los globos de observación atmosférica.

(Imágenes de Thoth Technology Inc. difundidas por BBC)  

No hay comentarios.: