jueves, 13 de agosto de 2015

Moneda en homenaje a Melgar

BCR rinde tributo al
poeta de Arequipa en
aniversario de la ciudad

Dos mil monedas de colección con la efigie del poeta precursor de la independencia del Perú, Mariano Melgar, acuñó el Banco Central de Reserva (BCR), para rendir un homenaje al patriota fusilado por los españoles en Umachiri en 1815, al evocarse este año el bicentenario de su muerte.


Moneda que evoca al patriota de Umachiri
La presentación de la moneda tuvo lugar en un acto especial que presidió el presidente del BCR, Julio Velarde Flores, al cual asistió el alcalde de la Municipalidad Provincial, Alfredo Zegarra, y que formó parte de las actividades programadas por el 475° aniversario de la fundación de la Ciudad Blanca.

Velarde dijo que Mariano Melgar no solo fue un poeta sino como “un libertario que luchó por la Independencia y ofrendó su vida en la batalla de Umachiri” luego de caer prisionero tras la batalla librada en ese lugar.

  

Homenaje al aniversario de Arequipa
Las monedas conmemorativas podrán ser adquiridas a partir de hoy jueves 13 de agosto. En uno de sus lados ha sido impreso el rostro del poeta y junto a él se lee parte del segundo párrafo de su oda libertaria “Por fin libre y seguro”: “Oíd: cese ya el llanto, levantad esos rostros abatidos…”. En el revés de la moneda se muestra el escudo nacional y la Casa de la Moneda que conmemora 450 años de su creación.

 Mariano Melgar nació el 10 de agosto de 1790 en Arequipa y murió fusilado en Umachiri el  12 de marzo de 1815, después de la batalla del mismo nombre, cuando combatió con las fuerzas de Mateo Pumacahua contra el ejército realista. En esa fecha, el poeta tenía 24 años de edad.

 


www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: