domingo, 23 de agosto de 2015

Campeón mundial de 91 años vuelve a Arequipa

Era fumador empedernido
hasta los 65 años y luego
se dedicó al deporte

Hugo Delgado Flores, natural de Arequipa y profesor de psiquiatría, de 91 años de edad, quien acaba de ganar la medalla de oro en carrera de cien metros planos en el Mundial de Atletismo Master de Lyon,Francia, ha vuelto a su tierra a reunirse con su familia y a contar que, hasta los 65 años fue un fumador empedernido.

En plena carrera por la medalla de oro
Fumaba treinta cigarrillos diarios, hábito que contrajo luego de concluir sus estudios secundarios y aunque le causaban accesos de bronquitis solo lo dejó cuando cumplió 65 años, según le contó a Lino Mamani, periodista del diario El Pueblo de Arequipa.

Descubrió a esa edad que tenía aptitudes atléticas porque había salido triunfador en competencias universitarias cuando superaba las marcas de sus alumnos de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) donde les enseñaba medicina psiquiátrica.

También participaba “en una que otra carrera local”, pero él quería algo más grande y, luego de consultas con un amigo decidió competir en la carrera de Lyon, a la que se inscribió en el último día hábil para cumplir el requisito.
  
Recepción al campeón en su tierra natal 
Antes de aquel año que fue, si se quiere, el de su iniciación en las grandes ligas, había participado en numerosas competencias, entre ellas 14 mundiales de atletismo y otras tantas de nivel sudamericano.

“Don Hugo, a sus 91 años”, escribe Mamani, “logró obtener su última medalla de oro en el Mundial Máster de Atletismo en Lyon 2015 (Francia), hace dos semanas. Ese día, los termómetros marcaban los 40 grados celsius y sus dos hijas por primera vez lo miraban muy emocionadas desde las tribunas”. No solo hacía frente a los demás atletas sino al calor infernal del verano europeo.

Cuando llegó a Arequipa, luego de abrazar a sus familiares emocionados, dijo a un periodista de un diario de Lima que pese a sus años, “seguirá practicando el deporte hasta cuando Dios quiera”.

“Pese a mis años, sigo teniendo mucha ‘hambre’ de seguir ganando”, dijo, y aconsejó a los jóvenes que “no se rindan para lograr sus sueños. Si les gusta la lectura, quédense con hambre de lectura, si les gusta el deporte, quédense con hambre del deporte para seguir corriendo”.

En su club, "el Inter" 
El periodista Mamani recordó que el abuelo Delgado “sorprendió con su habilidad en los 100 metros planos, haciéndose de la presea dorada. Pero ese no fue su único triunfo en aquella competición”.

También participó “en los 200 metros planos y ganó la medalla de plata con un tiempo de 42.98 segundos, una marca igual a la del brasileño Mamoru Ussami, quien se hizo del oro”.

Iris Delgado, una de las hijas del campeón reclamó: “Es un empate, debieron darle la de oro. En fin, para nosotros es una medalla de oro bañada de plata”.

No hay comentarios.: