jueves, 13 de agosto de 2015

Hay un nuevo país en Europa

Se llama Liberland, tiene 7 km. 
cuadrados y está en medio del
 Danubio entre Croacia y Serbia

 

Ahora Europa tiene 51 países, uno más de los 50 que existen desde la posguerra y desde la caída de la Unión Soviética. Se llama Liberland, es un islote de siete kilómetros cuadrados situado en medio del río Danubio que separa Croacia y Serbia, y ya tiene su presidente, Vit Jedlicka, quien fue elegido por tres votos: el suyo, el de su novia y un amigo de la pareja.

Liberland vista desde el aire en medio del Danubio
La BBC Mundo informó que Vit Jedlicka, un político checo, creó ese país en territorio de lo que fue Yugoslavia, el 13 de abril pasado, en homenaje a Thomas Jefferson, padre de los Estados Unidos nacido en esa fecha.

 Pero la publicidad difundida por la creación de Liberland le ha acarreado, como todo en el mundo, optimismo y sinsabores. Unas 360 mil personas han solicitado ser ciudadanas de ese país y, en sentido contrario, al observar el cariz que el asunto tomaba, el disgusto de los dos países vecinos.

 “El gobierno de Croacia calificó la fundación de Liberland como un ‘chiste’ y Serbia afirmó que lo que había hecho Jedlicka era un "acto de frivolidad", dijo el informe de la BBC.


Presidente de un país de 7 kilómetros cuadrados 
El presidente de Liberland ha anunciado a través de internet que hizo uso del principio de "terra nullius" (tierra de nadie), y decretado que nadie pagará los impuestos que juzgue incompatibles con los servicios que el estado le ofrezca.

 Además, informó a través de un eventual servicio de prensa que ha proporcionado fotografías que llevan el crédito de Liberland, que Jedlicka ha solicitado el reconocimiento de varios países del mundo, 20 de los cuales, dijo, están estudiando el asunto.

 Pero, por de pronto, su pequeño país ha obtenido el reconocimiento del reino de Sudán del Norte como un país mientras Estados Unidos, Francia y Japón, y las Naciones Unidas, al parecer, estudian la solicitud.

 

Situación de Liberland en Europa y el mundo
El 13 de abril, según el relato que el presidente Jedlicka hizo al New York Times, él y su Jana Markovičeva y un compañero del colegio, cuya identidad no ofrece, llevaron una bandera hasta la mitad del río Danubio y la plantaron en territorio que no tenía dueño.

 "El país se enorgullece de otorgar libertad personal y económica a sus ciudadanos, garantizada en la Constitución, que limita el poder de los políticos que no pueden interferir en las libertades otorgadas por la nación de Liberland", se lee en su página de internet, según consignó la BBC. 

En esa página también se informa de la existencia de los símbolos patrios de Liberland, esto es, su bandera, su escudo y como aún no ha compuesto su himno, ha sido remplazado por el lema "vive y deja vivir".

 
Capital provisional de Liberland
El proyecto de Vit Jedlicka para crear un país no es nuevo y anduvo a la búsqueda de un lugar en el mundo, “donde los partidos políticos y el Estado no tuvieran tanto control sobre las libertades personales”.


Buscó en internet e hizo consultas a varios gobiernos, refiere la BBC, y “logró establecer distintas zonas en el planeta que no eran reclamadas por ningún país”, como “un terreno cerca de Egipto, pero me parecía que la inestabilidad política en la región no ayudaba mucho a nuestra idea de país", recordó.

“Poco después esa zona se convertiría en el reino de Sudán del Norte, y su soberano es el estadounidense Jeremiah Heaton, quien movió cielo y tierra para que su hija fuera una princesa”, informó BBC, “pero Jedlicka no se amilanó y entonces halló ese pedazo de suelo extraviado a la orilla del Danubio”.

 

(Con información de BBC Mundo e imágenes de Liberland publicadas por la BBC)

 


www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: