jueves, 6 de agosto de 2015

Vulneración del derecho al trabajo

Asociación de Periodistas emite
enérgico comunicado en defensa
de trabajadores de la prensa

Nota del editor – El siguiente es el texto de un comunicado de prensa divulgado por la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) con relación a un despido encubierto de trabajadores del más grande conglomerado de diarios del país. Al respecto, la Federación de Periodistas del Perú, a la que pertenezco, no ha hecho ningún pronunciamiento y por el contrario, ha motivado la reacción del expresidente de la institución Bernardino Rodríguez Carpio quien se ha hecho la siguiente pregunta que, es de desear, tenga respuesta: “¿Y la Federación? Condecoró al director de "El Comercio" a los pocos días que su grupo había comprado la Cadena de diarios EPENSA. ¡Qué vergüenza!”.
Cuando ocurren en América asesinatos de periodistas y existen gobiernos proclives a controlar los medios de comunicación y la libre expresión de los ciudadanos en formas abiertas o sutiles, hay que destacar el gesto de la ANP, que no es el primero, en salir en defensa de los trabajadores del gremio. (Luis Eduardo Podestá).

ANP denuncia primeros efectos
de la concentración de medios

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresa su profunda preocupación por lo que constituye la primera consecuencia visible de la denominada concentración de medios, hecho que se traduce en el despojo del derecho al trabajo de cientos de periodistas, empleados administrativos y personal de producción con experiencia y antigüedad en sus labores cotidianas.

 La ANP ha tomado conocimiento de la paralización de actividades de la planta de impresión Prensmart (ex Epensa –Empresa Periodística Nacional-), donde hasta hace un mes se imprimían los diarios Correo, Ojo y Bocón.

El último 31 de julio 80 trabajadores de la planta de Lima han sido enviados de vacaciones y sólo el 20% ha permanecido en su centro de labores realizando tareas de limpieza y mantenimiento a la maquinaria. La misma, además, según información de los trabajadores, viene siendo desmantelada progresivamente lo que haría inminente su próximo cierre.

Esto se suma al cierre de las plantas impresoras en Piura, Huancayo y Trujillo  y a los sustantivos cambios administrativos y de personal en las redacciones de los diarios Correo, Ojo y Bocón, lo que ha implicado cambios de razón social que han terminado afectando a los trabajadores, entre otras cosas en la antigüedad en la empresa. La incertidumbre laboral, especialmente en las redacciones de las ediciones regionales de Correo, es cada día más creciente.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) en su inspección a la planta de Prensmart en Lima el reciente 20 de julio constató que se encuentran paralizadas las áreas de Pre Prensa, Prensa y Post Prensa y que dicha medida obedece a la decisión empresarial de trasladar la impresión de los diarios a la planta del Grupo El Comercio.

Ello testimonia que en operaciones comerciales de esta naturaleza la absorción del grupo más grande al más débil es inminente con la consecuente afectación de los más vulnerables: los trabajadores.

Acto institucional en la ANP
La ANP recuerda a la opinión pública que cuando se produjo la operación comercial mediante la cual el grupo El Comercio  compró las acciones de Epensa se aseguró que los puestos de trabajo no serían afectados. Por ello es condenable que habiéndose dispuesto la impresión de los diarios Correo, Ojo y Bocón en la planta del grupo El Comercio en la Urbanización Pando en Lima, aún no se tomen acciones para reubicar a los trabajadores de la ex Epensa  en dicho espacio laboral.

La ANP se solidariza con los trabajadores en general y de manera particular se une a las acciones de su afiliado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Empresa Periodística Nacional S.A, a quien alienta a continuar en la defensa de sus derechos.

La ANP, además, hace un franco llamado a la sensatez y demanda de manera particular al Grupo El Comercio, titular del 54% de acciones de Prensmart, a cautelar el derecho al trabajo de quienes laboran para esta última empresa, todos  ellos único sustento de sus respectivas familias. Si se cierra la planta de Lima los trabajadores de Prensmart deben ser reubicados. Privarlos de su puesto de trabajo sería violentar las garantías previstas en la normativa nacional y amparadas por los convenios fundamentales.

Lima, 5 de agosto del 2015


No hay comentarios.: