domingo, 16 de agosto de 2015

Escala de Richter se jubila

Ahora se usa la escala de Hanks,
“escala del momento”, para medir
la magnitud de los temblores

Aunque la escala de Richter, creada hace 36 años sigue en utilización por los medios informativos, la escala de Hanks o “escala de la magnitud del momento” ha desplazado a la primera porque los sismólogos y el público la encuentran “más objetiva”.

Escala de Richter, logarítimica, calificada de arbitraria
 La Estrella de Panamá, a través de un artículo de su redactora Mirta Rodríguez, nos hace recordar que “la escala de Hanks permite hacer comparaciones directas entre diferentes sismos y en distintos lugares”, por lo que es necesario que los medios comiencen también a utilizarla en sus informaciones.

Mirta Rodríguez escribió que “el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) aclaró que la conocida escala de Ritcher utilizada para la medición de los sismos de gran magnitud ha sido desplazada desde hace algunos años por la escala de los científicos Tom Hanks y Hiroo Kanamori, denominada ‘escala de magnitud de momento', por lo que sugiere la necesidad de usarla”.

Añadió que la escala del momento fue creada en 1979 y que los sismólogos la usan y que debido a ello “los informes oficiales solo reportan la magnitud y no incluyen el apellido Richter, algo que los medios y personas de grupos de chat, agregan probablemente sin saber que la escala de Richter dejó de usarse hace más de 30 años para referirse a sismos de gran magnitud”.

La escala de Hanks, a la que yo también me resistía porque pensaba que iba a desencadenar un facto de confusión frente a la conocidísima escala de Richter, se conoce con las siglas MW, en que “la W se refiere al trabajo mecánico (work en inglés) realizado por la energía liberada”, precisa Mirta Rodríguez en La Estrella de Panamá.

La escala MW es más objetiva que la de Richter
Recuerda, asimismo, que el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) explica a través de su página web que “el método desarrollado por Richter no entrega resultados confiables para sismos con magnitudes 7 y mayores” y que, además, “no ha sido diseñado para usar datos de sismos registrados a más de 600 km”.

Al reiterar que “la nueva escala es más objetiva que la de Richter” señala que “permite hacer comparaciones directas entre diferentes sismos”.

El organismo panameño invoca a los medios de comunicación y a las redes sociales a usar la escala de momento MW porque señala los desplazamientos de las fallas tectónicas, “el área involucrada y un parámetro llamado módulo de deformación que depende del tipo de suelo”.

Bueno, es hora de usar la nueva escala, que quizá no es tan nueva, pero contribuye a difundir una información correcta y a entregarla al público de manera que sepa las verdaderas dimensiones de un fenómeno frecuente en nuestra realidad geográfica.

Por de pronto, me propongo usar en esta página la escala MW y describir con ella los sismos y sus efectos sobre la sociedad y las ciudades o pueblos que habita, lo cual significa que, en lo posible, dejaré atrás, a la escala de Richter.


No hay comentarios.: