lunes, 31 de octubre de 2016

17mil mineros informales se legalizarán

Gobierno regional de Arequipa y
mineros buscan su regularización

Nota del editor – La siguiente es una información de la agencia estatal de noticias Andina en torno a un crucial problema del país, y cuya regularización, en Arequipa, se halla en desarrollo merced a la intervención del Gobierno Regional y los gremios representativos de la minería informal e ilegal, también llamada “artesanal”. La información está fechada el 30 de octubre en Arequipa.

El gobierno regional de Arequipa dialoga con el gremio de pequeños productores mineros y mineros artesanales con la intención de tomar acuerdos dirigidos a establecer medidas que permitan replantear y fortalecer ciertos aspectos del proceso de formalización minera en la región, se informó.

Sostienen reuniones para evitar violencia
El gerente regional de Energía y Minas, Vladimir Bustinza, afirmó que en Arequipa 17,000 mineros informales iniciaron su proceso de formalización, logrando hasta el momento su objetivo tres empresas, por lo que es necesario diseñar un nuevo proceso de formalización al alcance de las personas involucradas, anotó.

Con este fin el funcionario se reunió con un grupo de representantes mineros informales de las provincias de Camaná, Caravelí y Condesuyos, quienes en una próxima reunión trabajarán coordinadamente en la formulación de nuevas propuestas con miras a que sean tomadas en cuenta por el Ministerio de Energía y Minas.

Vladimir Bustinza indicó que las propuestas que salgan de esta reunión se presentarán a la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, quien se ha comprometido a elevar los planteamientos al ministro del sector y al presidente de la República, por ser el tema de interés nacional.

60 mil buscan formalización en el país
Sostuvo que a escala nacional más de 60,000 mineros informales iniciaron su proceso de formalización, pero hasta el momento unos 200 mineros lograron formalizarse bajo este procedimiento, el cual vence el 31 de diciembre del presente año.

Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas señaló que evalúa modificar los procedimientos previstos para la formalización minera y ampliar el plazo que vence a fin de año.

Para el gerente regional de Energía y Minas, Vladimir Bustinza, esta modificatoria debe realizarse en base a propuestas y sugerencias de las autoridades y mineros informales de las regiones donde se desarrolla la actividad minera, por lo que en Arequipa se han iniciado las conversaciones con los gremios mineros informales para recoger sus opiniones.

En la selva destruyen ríos y floresta
Bustinza consideró necesario el diálogo con el sector minero informal porque son sus miembros quienes mejor conocen su situación y pueden sugerir las acciones a seguir para lograr su formalización, en reuniones que podrían prevenir también la paralización minera anunciada para el 14 de noviembre, comentó.

La región Arequipa es la región que más mineros informales se acogieron al proceso de formalización minera en el país 17,000 seguido por Ayacucho con 10,000.

Sin embargo, se estima que en la región existen unos 33,000 mineros informales que no se acogieron al proceso de formalización minera, y que podrían hacerlo si se aprueba la ampliación del plazo y se modifican los requisitos. (Andina).

(Imágenes de Andina, prensa peruana y Thomas Müller/SPDA)
www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: