martes, 1 de noviembre de 2016

50 mil asistentes en 90 picanterías

Tras éxito de Festisabores,
organizadores buscan
hacerlo permanente

La fiesta de los sabores de Arequipa, como lo ha denominado la periodista Deysi Pari, quedó grande para la estrecha plaza de Yanahuara y sus organizadores buscan para el futuro, no solo un escenario más amplio sino que Festisabores 2016, el reconocido festival de platos típicos, dure los 365 días del año.

La plaza de Yanahuara quedó chica
Oswaldo Ampuero, presidente de la Asociación Gastronómica de Arequipa (AGAR), informó que los 50 mil asistentes a los cuatro días de Festisabores 2016, superaron largamente a la cifra de 2015.

Dijo que “más de 50 mil personas visitaron la Plaza de Yanahuara para probar diversos platos típicos”, refirió Pari en su informe del diario la República.

La periodista añadió que en la plaza de Yanahuara, se reunieron “restaurantes que ofrecieron la comida típica de Arequipa, cebiches, potajes de la selva y centro del país, además de bebidas, tragos, postres tradicionales y helados”.

Convocó a 50 mil comensales
Esta fue la décima vez que AGAR organiza un festival gastronómico y de acuerdo con la apreciación de Rafael Del Carpio Fuentes, dueño de la picantería Los Leños, se confirmó que “los arequipeños gustan más de los platos que mantienen la receta original típica”.

Del Carpio siente predilección por "el picante", o “americano” que agrupa varios potajes en un plato, entre ellos el estofado de carne, “cuya clave en el aderezo es la chicha”.

Debe recordarse que una famosa picantera ya desaparecida, “La Josefa” de Antiquilla, confesó alguna vez que para enriquecer el sabor de su estofado de carne (de cordero) le agregaba una “pisca de pisco”.

No solo lo “chactan” sino lo empalan

El cuy al palo fue la una novedad en el reciente Festisabores, pues que se sepa, el cordero al palo de Huancayo tenía la exclusividad de esta forma de presentación de un plato típico.

La novedad: cuy al palo
Rocío Méndez de la agencia Andina escribió que “los asistentes a Festisabores mostraron especial interés por el cuy al palo que presentó el restaurante Cuysassic Park Andino, de propiedad de Fredy Choque”.

Precisó que Choque siguió la “tendencia del chancho y cordero al palo y no dudó en presentar el cuy en esta modalidad, que ha tenido gran acogida entre la gente que acude al certamen gastronómico”.

“El cuy al palo es sazonado con sal y pimienta y en su interior con huacatay, su cocción se realiza a la brasa lo que otorga al plato un sabor exquisito al paladar el mismo que es acompañado con papas andinas y sarza criolla”, recetó Andina.

Otra: truchas a la parrilla
"Al lado de los platos tradicionales como el adobo de chancho, como el rocoto relleno, el pastel de papa y otros de la variadísima gastronomía mistiana, se pudo encontrar en este Festisabores comida turca y japonesa, así como de otras regiones del país que gustan al público arequipeño, escribió Rocío Méndez.

Destacó luego que “las damas ‘más antiguas de la cocina de antaño arequipeña también se han instalado en el festival, entre ellas La Lucila y la Cau cau, que ofrecen desde simples pero ricas torrejas de verduras hasta poderosas porciones de americanos, rocoto relleno, tallarín de pato y chicharrón de chancho”.

Buscarán nuevo escenario
El éxito del festisabores 2016 ha sido tal, que Oswaldo Ampuero, lo definió “como un festival tipo boutique, es decir, que se realiza en un espacio reducido, por lo que anunció que el objetivo para los siguientes años es llevar la actividad a otro nivel".

"Si queremos que este producto gastronómico sea exportable, hay que llevarlo a un escenario más grande".

Ampuero tiene la idea de que los restaurantes se concentren en un gran complejo, donde se cocine los 365 días del año, lo que le permitiría a Arequipa tener el título de capital gastronómica del Perú y generar más turismo a partir de ello, informó Pari.

(Imágenes de Andina y la prensa de Arequipa)

No hay comentarios.: