viernes, 4 de noviembre de 2016

Terremotos alteran la geografía de Italia

Algunas áreas se han desplazado
medio metro y otras se han
hundido hasta 80 centímetros

Hasta medio metro de desplazamiento hacia el este y el oeste ha sufrido por lo menos un área de unos mil kilómetros cuadrados del centro de Italia o hundimiento de unos 80 centímetros, a causa de los sismos que estremecen la región desde agosto pasado, informaron la Agencia Espacial Italiana y los institutos especializados.

Algunas  zonas se han desplaza medio metro

Un despacho de Organización Editorial Mexicana (OEM-Informex) señaló que la geografía de Italia ha cambiado “tras la serie de sismos que desde el pasado 24 de agosto ha devastado decenas de municipios del centro del país”.

“Los terremotos, además de 298 muertos, de decenas de miles de damnificados, de arrasar con el 80-90 por ciento de los inmuebles de numerosas localidades y de provocar daños incalculables al patrimonio histórico y cultural, deformaron un área de más de mil kilómetros cuadrados, desplazando el territorio afectado hasta medio metro hacia este y oeste”, añadió OEM.

Solo escombros en las calles
La organización mexicana señala, asimismo que “la tierra sigue sin dar paz a las poblaciones ya profundamente afectadas material y sicológicamente” y se estima que se necesitarán “entre 4 y 7 mil millones de euros al año para la reconstrucción, que podría durar alrededor de 10-15 años”.

Informa luego numerosos damnificados han sido alojados en hoteles de la zona pero más tarde “tendrán que acostumbrarse a vivir en casitas de madera que se arman y desarman fácilmente, o en otras estructuras de emergencia”.

Refiere que en la montañosa zona que es escenario de la tragedia italiana, la temperatura ya desciende a los cero grados en los días previos al invierno europeo.

Hay miles de desplazados
OEM cita en particular el caso de “una parte considerable de damnificados (en particular los ancianos) que no quiere estar lejos de su tierra, de sus casas, aún destruidas, y muchos campesinos no quieren abandonar a sus ganados y rebaños”.

Tras reconocer la complejidad dela tarea que se avecina, “el Gobierno encabezado por Matteo Renzi ha prometido que ‘todo será reestructurado y volverá a ser como antes´”, dijo OEM.

(Imágenes de OEM, El Periódico y Diario de Gerona de Cataluña)

No hay comentarios.: