miércoles, 16 de noviembre de 2016

El Gallito identifica a autores de megabronca

Continúa con su cruzada
La cultura NO mata y
presenta a Paul Gauguin

La nueva remesa de El Gallito –“quincenario mensual humorístico de aparición semanal”, según su director Álvaro “Lessness” Podestá Cuadros– llegada con retraso a Lima, trae una sabrosa crónica de quién tuvo la culpa de la megabronca que sufrió Arequipa en plena fiesta de Halloween.

Portada del "quincenario mensual" 438
El “quincenario mensual” responsabiliza del incidente que dejó numerosos contusos como saldo, al jefe de Seguridad de la Comuna mistiana, nada menos.

“Todo el mundo chupaba y orinaba en paz en el Centro Histórico”, dice El Gallito, “hasta que llegó Marcos (Hinojosa) con sus 300 espantosos a meter terror”.


Evitar suicidios a como dé lugar
“Microcefálica autoridad”, prosigue, “expuso a sus soldados a que los acribillen cientos de borrachos, y es que solo a él se le ocurre ‘tratar de razonar’ con 500 ebrios al mismo tiempo usando un Pinocho y tirándoles agua”.

“SI alguien metió terror en Halloween fue ese impresentable que piensa que todo se arregla con ordenanzas municipales”, añade.

Consejos que merecen un cuadro
Termina con una reflexión: “Agárrense que mañana se le ocurre derogar la ley de la Gravedad por decreto y todos sus pateroides –empezando con el alcalde le dirán ‘sí, señor’”.

Para no parecer solo negativo, el Gallito, o sea el Álvaro “Lessness”, ofrece al jefe de Seguridad Ciudadana, varios consejos (página 3) sobre cómo debe actuar una autoridad.

Entre las valiosas recomendaciones se encuentra una, piedra fundamental de la buena conducta ciudadana: “Si no quieres que la gente beba en la calle, no restrinjas el servicio que pueden dar los bares hasta más allá de esa hora. O sea, pa’ q’ entiendas: deja que tomen adentro para que no los veas tomando afuera”.

En su página 2, por otra parte, da cuenta de una drástica medida adoptada contra quienes eventualmente quisieran hacer uso del moderno Puente Chilina para suicidarse, en vista de que hasta el momento, ya van cinco personas las que decidieron terminar con su vida y sus problemas arrojándose de tal vía de paso. 

El fascículo de Gauguin

Nadie sabe si el jefe de Seguridad tomará en cuenta los sabios consejos de El Gallito, pero lo encomiable es que la publicación continúa la serie La cultura NO mata y esta vez le tocó al pintor francés Paul Gauguin, cuya vida y obra es desarrollada con lenguaje sencillo, es decir, para que inspire a los pulpines.


La cultura NO mata se ocupa de Gauguin
Gauguin tiene algo que para los peruanos es casi de parentesco. Fue nieto de la escritora, luchadora por los derechos femeninos, Flora Tristán, cuyo tío, el millonario arequipeño de otra época, Pío Tristán, le negó una modesta pensión de la herencia que ella reclamaba, y que le hubiera permitido vivir sin los apremios que sufrió.

Conste que Pío Tristán cerró el puño, según la historia patria, no por ser arequipeño sino porque era avaro por naturaleza como todo millonario, y era más fácil sacarle jugo a un ladrillo que unos cuantos pesos de su billetera.

Gauguin pinta a Van Gogh quien pinta girasoles en 1888
De todas maneras, parece que su gesto fue un estímulo poderoso para que la rebelde Flora levantara la voz en un tiempo en que el destino de las mujeres era la cocina de la casa.  

El fascículo dedicado a Gauguin es el décimo primero que El Gallito entrega como contribución a la cultura a los escolares de Arequipa completamente gratis.

El año pasado editó las reseñas de luminarias de la pintura universal, como Van Gogh, Da Vinci, Renoir, Picasso, Dalí y Frida Kahlo y este año siguió la serie con Miguel Ángel, Velázquez, Botero y Gauguin.

(Imágenes facsimilares de El Gallito 348)

No hay comentarios.: