viernes, 4 de noviembre de 2016

Cuando el periodismo se enfrenta a “todo”

Zuliana Láinez envía mensaje
desde Bruselas donde
asiste a reunión de la FIP

Nota del editor – El siguiente es un mensaje que Zuliana Láinez, Secretaria General de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) ha enviado hoy desde la ciudad de Bruselas, Bélgica, donde se desarrolla una cita del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y durante la cual, ella asumirá la representación del periodismo peruano. Las palabras de su mensaje son ciertamente esclarecedoras acerca de cómo se practica el periodismo en el Perú y también son un clamor por hacer algo que nos una en la defensa de nosotros mismos. 

Los periodistas enfrentados a todo

Por Zuliana Láinez
Desde Bruselas, Bélgica

Zuliana Láinez
Llegando a Bruselas para participar en el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas.

En un momento en el que la profesión y los periodistas confrontan con todo. Con la precarización laboral, con la muerte, con la censura, con la cárcel, con la concentración de medios.

En momentos en que el tejido sindical de los periodistas debe responder con movilización, organización y acción a los despidos masivos, a los cierres de medios, a las formas más hilarantes de contratación que nos imponen.

A ese “búsquense la vida” para pagarse su salario porque lo que impera es esa llamada “autogestión”.

En un momento en que los medios alternativos, en soporte digital, gestionados colectivamente intentan ser alternativa de pluralidad mientras batallan por financiación ciudadana.

Enfrentados a la violencia en cumplimiento de su misión
Nos tocan unos días de trabajo, escuchando las voces de nuestros colegas de otros continentes, sumando ideas y acciones, potenciando la voz de la FIP.

No es fácil. Muchas veces es frustrante ver que siguen matando, despidiendo, amenazando, encarcelando, oprimiendo.

En lucha contra la inseguridad 
¿Y uno? Denunciando y organizándose. Trabajando contra la falta de ganas de la gente a pertenecer a «algo», intentando que con nuestras acciones por lo menos no se sientan solos. Haciendo presión y consiguiendo solidaridad.

Hace poco me lo decía un compañero respecto a coincidencias y diferencias que hay siempre en un gremio como el nuestro: “Son más las cosas que nos unen que las que nos separan”.

Pues, vamos a encontrar aquello que nos une. (Zuliana Láinez).

(Imágenes de archivo e Internet)

No hay comentarios.: