lunes, 21 de noviembre de 2016

El Ubinas hace dúo con el Sabancaya

El volcán Ubinas se sumó
al Sabancaya e inició
emisión de humo y cenizas 

El volcán Ubinas ubicado en Moquegua, a corta distancia de la línea demarcatoria con la Región Arequipa, se sumó al Sabancaya, Caylloma, y en su proceso eruptivo disparó humo y cenizas hacia el espacio.

El Ubinas se suma al concierto de explosiones
Funcionarios del Observatorio de Vulcanología del Ingemmet (OVI) informaron que ambos volcanes se encuentran en “proceso de erupción al mismo tiempo”.

De acuerdo con las declaraciones que proporcionaron a la periodista Fiorella Montaño, del diario La República, no son los únicos que constituyen un potencial riesgo a la seguridad de las poblaciones de Arequipa, Moquegua y Tacna.

OVI dijo a Montaño que “en el sur del Perú hay 12 volcanes activos, y de ellos, siete han presentado actividad eruptiva los últimos 500 años, por lo que son considerados potencialmente peligrosos ya que en cualquier momento podrían erupcionar”.

Abandonó su calma de varias semanas
El vulcanólogo del OVI, Domingo Ramos, dijo que desde el sábado pasado, el Ubinas “empezó  a emitir cenizas en forma constante desde las siete de la noche, tras una calma de varias semanas”.

Precisó que “las columnas de ceniza llegaron alrededor de 500 metros sobre cráter y se expandieron a cuatro kilómetros en dirección noreste, hacia el centro poblado de Santa Rosa de Pucará, Moquegua”.

El especialista recalcó que “el reinicio de la actividad en este volcán no debe sorprender” porque forma parte del macizo volcánico “más activo del país”.

Mientras tanto, el Sabancaya mantiene la emisión de columnas de ceniza sobre las poblaciones del valle del Colca.

Vigilancia sobre el Sabancaya

Su ceniza llegó a la puerta norte de Arequipa
Actualmente es el “más vigilado de los siete volcanes activos”, dijo Ramos, quien informó que el volcán está constantemente vigilado por seis sismógrafos, dos GPS “que miden la deformación de su cráter en tiempo real” y que, además “hay dos estaciones geoquímicas, dos escáneres y tres cámaras de monitoreo visual y una infrarroja para lo observan”.

El diario La República, informó, asimismo, que el Sabancaya produjo 33 explosiones el domingo y “sus columnas de gases y cenizas sobrepasaron los 4200 metros sobre el cráter del macizo”.

Las observaciones del OVI indicaron que la orientación predominante del viento que arrastraba esos materiales era hacia el noreste, donde se encuentran los pueblos del valle del Colca. El fenómeno iba acompañado por sismos y ascenso de magma.

El viernes 18 de noviembre un manto de cenizas volcánicas alcanzó el distrito de Yura, al norte del centro histórico y algunos pobladores se quejaron de escozor y ardor en los ojos y la piel.

El Misti no es tan pacífico

Fiorella Montño escribió que “los siete macizos vigilados por el OVI son el Sabancaya, el Misti, Ubinas, Huaynaputina, Ticsani, Yucamane, Tutupaca” y que de ellos, “el Misti y el Huaynaputina son los más peligrosos”.

Peligrosa cercanía
Recordó que el Huaynaputina, en Moquegua, hizo explosión en febrero de 1600 y esa erupción “es considerada una de las más fuertes de la historia”.

Sus cenizas “enterraron varios poblados en 20 kilómetros a la redonda, donde murieron más de 1500 indígenas”.

Remarcó a continuación que “la peligrosidad del Misti no tiene que ver con su tipo de erupción, sino con la cercanía de la ciudad al cráter del volcán”.

(Imágenes de La República, Andina  y archivo)

No hay comentarios.: