lunes, 14 de noviembre de 2016

No te pierdas la Superluna de esta noche

Es un fenómeno que solo
se volverá a ver en 2034

Esta noche el cielo estará de fiesta con un Superluna, esto, es, que nuestro satélite natural, inspiración de tanta poesía, aparecerá ante los ojos de los observadores en su máximo tamaño y esplendor.

Una Superluna que merece ver
La fiesta celestial será de tal magnitud que la ha anunciado con bombos y platillos la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio) y la han acogido miles de medios de comunicación del mundo entero.

Porque en realidad, el espectáculo vale la pena. Desde la superficie de Lima se pudo ver anoche, durante unas pocas horas, la enorme y azulada cara de la Luna, pero cerca de medianoche el cielo se encapotó y las nubes la cubrieron.

No ocurría lo mismo con el cielo de Arequipa, desde donde me informaron que "la víspera de la Superluna, sobre un cielo totalmente limpio, se presentaba ya como un hermoso espectáculo".

Hay que escoger el mejor ángulo para una foto
En otras ciudades del país con cielos despejados me imagino que ocurría lo mismo.

La Superluna de hoy es tan especial porque, según los expertos, no se ve en tales dimensiones desde el 25 de enero de 1948 y no se volverá a ver sino en 2034.

La explicación para esta Superluna 2016 es que como todos los astros y cuerpos del universo, la Luna tiene órbita elíptica.

La acosarán observadores de todo el mundo 
Esto significa que unos momentos –si los llamamos así– están más alejados de los cuerpos cuya gravedad los mantiene juntos, en un movimiento que se llama perigeo.

En otros momentos, la órbita coloca los cuerpos a una mínima distancia del cuerpo principal en un movimiento que se denomina apogeo.

Pues bien, la Superluna estará hoy en su máximo apogeo, es decir su máximo acercamiento a la Tierra en 68 años y por lo tanto la veremos de cerca también en su máximo esplendor y en tamaño kingsize, si se acepta el término.

Al tocar el horizonte cambiará de color
En su viaje alrededor de la Tierra, la Luna tiene un máximo acercamiento de 356.500 kilómetros, (perigeo) y un máximo alejamiento de 406.000 kilómetros (apogeo).

Por eso es que la NASA se ha preocupado por cursar invitaciones a todos los habitantes de la Tierra.

“No te lo puedes perder. La más grande Superluna en una generación ocurrirá el lunes 14 de noviembre”, anunció la NASA y puso información adicional en un video que se difunde por You Tube y explica cómo será que la Luna “se acercará como pocas veces a nuestro planeta”.

Así, pues, compatriotas, ¡a no perderse el espectáculo! Y hay que rogar que no se encapote el cielo a fin de ver el fenómeno en su máxima luminosidad.

(Imágenes de la NASA, GettyImages e Internet))

No hay comentarios.: