miércoles, 9 de noviembre de 2016

¿Por qué será que la ultraderecha festeja?

Observadores de política internacional
ponen el dedo sobre reacciones
que afloran a la elección de Trump

Las reacciones del mundo en lo político y económico no se hicieron esperar ante el triunfo de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. Unas expresaron incertidumbre y otros, en el Oriente Medio, por ejemplo, deberán poner las barbas en remojo. Y vea usted por qué.

Portedas de algunos periódicos norteamericanos
Mientras la Unión Europea observaba con cautela la elección de Donald Trump, “la ultraderecha festeja su victoria”, comentó la agencia de noticias argentinaTélam.

La agencia destaca que “ultranacionalistas, euroescépticos, racistas y xenófobos en Francia, el Reino Unido, Holanda, Italia y Hungría se frotaban las manos por el triunfo del candidato republicano en las elecciones presidenciales estadounidenses”.

Daniel Viaña, del diario El Mundo, de España, analizó: “Muy positiva. Probablemente, mucho mejor de lo que nadie podría haber pensado. Así ha sido la respuesta de la Bolsa de Estados Unidos y, en concreto, de las grandes empresas de construcción, farmacéuticas, bancos, compañías de materias primas y armamentísticas a la victoria de Donald Trump”.

Las grandes industrias celebran
Añade: “Sus políticas serán, previsiblemente, muy favorables para estos sectores, y así lo reflejan las subidas que superan holgadamente el 5% y, en algunos casos, llegan al 10%. Wall Street cerró con fuertes ganancias y el Dow Jones, su principal indicador, subió un 1,40 % y estuvo a punto de firmar un nuevo récord histórico.

Según los datos provisionales al cierre de las operaciones, ese índice subió 256,81 puntos y terminó en 18.589,55 unidades, el selectivo S&P 500 progresó un 1,11 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó otro 1,11 %”, añadió el Mundo.

Pero en el resto del mundo, “la incertidumbre y sorpresa que produjo el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de los EE.UU. provocaron el cierre en fuerte baja de las bolsas asiáticas y la caída a media rueda de las de Europa, excepto la de Londres”, dijo Télam.

Para Rusia, por otra parte, será la superación de la “crisis actual”, de acuerdo con lo que expresó el presidente Vladimir Putin en un mensaje de felicitación al electo mandatario norteamericano.

Putin ve una solución a la  crisis bilateral
En efecto, Putin felicitó a Trump por su victoria y expresó su confianza en “poder superar, mediante el ‘trabajo conjunto’, la ‘crisis’ que ha venido marcando las relaciones bilaterales durante los últimos años”.

Los halcones de Israel también resaltaron el triunfo de Trump. Por de pronto,
"la idea de un Estado palestino ha terminado" se atrevió a anunciar el ministro de Educación Naftali Bennett, quien “afirmó que, con la victoria del magnate (norteamericano), se pone fin a años de negociaciones”, según informe del portal Infobae.

Bennet dijo que esa era “la posición del presidente electo”.

Por su lado, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu felicitó al magnate y lo consideró “un verdadero amigo del estado de Isarel”, dijo Infobae.

Los partidarios de Trump festejan
México, cuya separación de Estados Unidos por un gigantesco muro, anunció Trump en su campaña, teme que este cumpla su promesa, pero ha advertido que en todo caso, la plata no será desembolsada por el erario mexicano.

De modo que, como se verá, en el régimen de Trump hay para todos los gustos y promete no ser nada aburrido… si alguna vez lo fueron las decisiones del Tío Sam, en sus relaciones con algunos de sus vecinos cercanos y lejanos. Esperemos.

(Imágenes de Télam, El Mundo e Internet

No hay comentarios.: