lunes, 28 de noviembre de 2016

¡Arequipa con radiación UV nivel 13!

Ciudades del centro y sur del
Perú expuestas a radiaciones
de peligrosos niveles 13 y 14

El índice de radiación ultravioleta (IUV) de rango 13 en Arequipa y más alto en otras ciudades del centro y sur del Perú, ha superado los niveles considerados riesgosos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyo valor soportable más alto es 11.

Radiación UV superó los rangos soportables
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que la región Junín y la región Puno registran un valor de 14, que es considerado como “muy alto”, por lo cual deben adoptarse medidas de protección adecuadas para evitar males de la piel y de los ojos.

Arequipa junto a las regiones de Cusco y Moquegua, soporta un nivel de UV 13, “que también es indicador muy alto de radiación”, señaló un informe de la agencia de noticias Andina.

Por su lado, Tacna, Piura y Cajamarca tiene un valor de 12 mientras la región Lima presenta un valor de 11, el rango soportbale mas alto según las recomendaciones de la OMS.

Los rangos de la OMS solo llegan a 11
Para contrarrestar las consecuencias de la exposición a los rayos solares de la época, las autoridades recomiendan el uso de gafas oscuras para el sol, sombreros de ala ancha y prendas de vestir de mangas largas y protegerse con
Sombrillas y bloqueadores solares.

El IUV “es el fruto de una labor internacional de la OMS en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Comisión Internacional sobre Protección contra la Radiación no Ionizante (ICNIRP) y la Oficina Federal Alemana para la Protección contra la Radiación (Bundesamt für Strahlenschutz, BfS)”.

La OMS difundió “una guía práctica destinada al uso de autoridades nacionales y locales y organizaciones no gubernamentales que realizan actividades de prevención del cáncer de piel”, el mayor riesgo que proviene de la exposición a la radiación UV.

La OMS recomienda evitar los excesos de exposición al sol, porque “la quemadura solar es una señal de que la piel ha recibido una sobredosis de radiación UV”.

Sol excesivo puede ser peligroso para la salud
El organismo añade que “la exposición al sol aumenta el riesgo de cáncer de piel, acelera el envejecimiento de la piel y produce daños oculares”.

Informa seguidamente que “la sombra es una de las principales defensas contra la radiación solar” por lo que uno debe tratar siempre de “ponerse a la sombra durante las horas centrales del día, cuando los rayos UV del sol son más intensos”.

Tanto en Arequipa como en todas las ciudades afectadas por la radiación UV, las autoridades han recomendado recurrentemente que se evite exposiciones al sol entre las 10 de la mañana y tres de la tarde, horas de mayor brillo solar.

(Imágenes del diario El Pueblo de Arequipa, de la OMS y archivo)  
www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: