miércoles, 30 de noviembre de 2016

Auditora de Sunat estrenaría muerte civil

Cayó en agencia bancaria de
Arequipa cuando recibía coima

Una auditora de la Superintendencia de Administración Tributaria, la incorruptible Sunat, cayó con las manos sobre una coima de 2 000 dólares que recibía de un contribuyente que la denunció y podría convertirse en la primera víctima de la muerte civil decretada contra funcionarios corruptos.

Se le caía la cara de vergüenza
El hecho ocurrió en una agencia bancaria del distrito de Caima, Arequipa, adonde la funcionaria María del Carmen Salazar Falcón había concurrido para recibir una coima de un empresario minero.

El minero había recibido el ofrecimiento de un beneficio sobre devolución de impuestos pagados en exceso.

La prensa de Arequipa informó que la denuncia contra Salazar Falcón fue presentada por Ronald Palli Ayamamani (34), miembro del directorio de la compañía minera “La Españolita”, con sede en la provincia de Caravelí.

Según el informe, la ahora exfuncionaria le había reclamado la suma de 12 mil soles para agilizar y arreglar el reclamo pero al final aceptó los 2 000 dólares.

Ambos protagonistas pactaron el viernes la entrega del dinero en la agencia de un banco en el distrito de Caima, adonde concurrieron el lunes, refrió el diario El Pueblo.

Ante la denuncia del minero, se preparó una operación conjunta con la misma Sunat, la Fiscalía y la Policía Anticorrupción de Arequipa, cuyos miembros sorprendieron a Salazar “en flagrante delito”.

Ella tenía en sus manos un sobre manila en cuyo interior estaba el dinero pactado, cuyos billetes habían sido previamente fotocopiados.

La Sunat ha pedido denunciar a los corruptos
La detenida fue conducida a la sede de la Intendencia Regional, junto con la representante de la Fiscalía, para revisar los expedientes de Fiscalización.

“María Salazar Falcón laboró en la Sunat desde el año 1984, cuando era aún la Dirección General de Contribuciones”, refirió el diario.

Es decir, “32 años de servicio en la misma institución, una relación laboral que terminó a causa de 2 mil dólares”, añadió.

Por su parte, el diario La República señaló que el caso que se presenta como delito flagrante podría motivar la aplicación del dispositivo que sanciona con la “muerte civil” los delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos.

La disposición se encuentra en vigencia desde el 22 de octubre pasado y se aplica a funcionarios con sentencia que hubieran cometido actos de corrupción, quienes quedan inhabilitados para ejercer cualquier cargo en cualquier dependencia del Estado.

Como resultado de este caso, la Sunat invocó a los contribuyentes “a denunciar cualquier acto ilícito cometido en la entidad” para lo cual habilitó el correo electrónico oci-denuncia@sunat.gob.pe “como parte de su compromiso de lucha contra la corrupción”.

(Imágenes de diarios La República y El Pueblo de Arequipa)

No hay comentarios.: