jueves, 1 de diciembre de 2016

Arequipa postula su geoparque ante Unesco

Son más de 6 000 km2 que
abarcan el Cañón del Colca
y el Valle de los Volcanes

Una petición que sustenta por qué más de 6 000 kilómetros cuadrados de las provincias de Caylloma y Castilla, Arequipa, deben ser denominadas geoparque por la Unesco, fue presentado ante este organismo.

Valle del Colca, paisaje geológico impresionante
James Posso, consejero de la Región Arequipa y promotor de turismo de las provincias de La Unión, Caylloma y Castilla, hizo la entrega del documento ante los representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) un día antes de que expirara el plazo para hacerlo.

Posso dijo que el dosier que presentó “sustenta por qué deben declararse geoparque a más de 6,000 kilómetros cuadrados de áreas comprendidas entre las provincias de Caylloma y Castilla”.

El documento, informó la agencia de noticias Andina, “fue elaborado por especialistas de las gerencias regionales de Educación, Turismo, Cultura y Ambiente” de la Región Arequipa, quienes trabajaron durante un año para completar la tarea.

Áreas que merecen reconocimiento
De acuerdo con el anuncio de Posso, el documento entregado a la representación de la Unesco en Lima, será trasladado a París, sede principal del organismo que lo evaluará y emitirá una decisión a fines de setiembre de 2017.

“James Posso dijo sentirse confiado en obtener la denominación de geoparque debido a que la zona del “Colca y Volcanes de Andagua” reúnen los requisitos solicitados por la Unesco para el otorgamiento del título", señaló Andina.

Posso, fotógrafo naturalista y gran promotor de las riquezas del Cañón de Cotahuasi, el más profundo del mundo con sus 3 535 metros de profundidad, describió los “rasgos geológicos de especial relevancia” de la zona cuyo reconocimiento como geoparque se solicita.

Alturas y profundidades singulares
“En las paredes del cañón del Colca se pueden encontrar conchas marinas, vestigios que demostrarían que hace miles de años esa zona era mar”, le dijo a la agencia estatal.

El singular Valle los Volcanes, único en el mundo por la presencia de 25 conos volcánicos, en Castilla, es otra de las riquezas que el futuro geoparque abarcará.

Posso remarcó que “la presencia de arenilla en zonas sobre los 4 600 metros sobre el nivel del mar demuestran la riqueza geológica del área que se pretende sea declarada geoparque”.

Si la zona señalada fuera declarada geoparque del “Colca y Volcanes de Andagua”, por la Unesco, se convertiría en la primera área del país “con rasgos geológicos de especial relevancia y rareza reconocidas internacionalmente”.

El Valle de los Volcanes está incluido
La desaparecida revista Mistinoticias, en su edición marzo-abril de 2002 publicó un informe sobre “La tierra de los cañones hermanos” y destacó la riqueza desconocida de los cañones de Cotahuasi y su vecino el conocido Cañón del Colca, el segundo más profundo de la Tierra con sus 3 400 metros de profundidad.

La declaratoria de geoparque para “esa extraña región cortada por dos profundas puñaladas de la naturaleza”, según descripción de Mistinoticias, será una ocasión para que la humanidad proteja y conozca esa tierra de belleza impresionante que la mano ni el pie del hombre han tenido ocasión de depredar.

De acuerdo con una definición, geoparque (Geopark) “es un territorio que presenta un patrimonio geológico notable que es el eje fundamental de una estrategia de desarrollo territorial sostenible basado en la educación y el turismo”.

(Imágenes de Andina, Región Arequipa y archivo de Podestá te cuenta)

No hay comentarios.: