sábado, 3 de diciembre de 2016

17 temblores diarios en el volcán Misti

Sabancaya aumentó actividad
hasta 62 explosiones y emisiones
que se elevan a 4.5 kilómetros

El volcán tutelar de Arequipa, el Misti, que se alza a 5.822 metros sobre el nivel del mar y a unos 17 kilómetros del centro histórico de la ciudad, incrementó levemente su actividad en noviembre, de acuerdo con un informe del Observatorio Vulcanlógico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Joven, bello y peligroso
 Otra es la situación con respecto del volcán Sabancaya, de  5.976 msnm, que incrementó su actividad hasta 62 explosiones diarias y emisión de columnas de gases y cenizas que se elevan hasta 4.5 kilómetros de altura.

Los vulcanólogos que monitorean al Sabancaya señalaron que las cenizas arrojadas al espacio se extienden unos 40 kilómetros a la redonda, y afectan a los pobladores de varias localidades.

Traquilidad aparente en foto satelital de la NASA
El Misti, por su lado, mantiene un “nivel bajo” de actividad, dijeron los especialistas  del IGP, pero advirtieron que su cercanía a la ciudad lo convierte en potencialmente peligroso.

Se trata de “un volcán activo, joven, explosivo y es considerado el volcán de mayor riesgo en el Perú debido a su proximidad a la ciudad de Arequipa”, con  cerca de un millón de habitantes, “así como una muy importante infraestructura asentada en sus cercanías (represas, hidroeléctricas, aeropuertos, centros mineros, entre otros)”, añadieron.

Recordaron que “en los últimos 600 años, el Misti ha presentado por lo menos una erupción explosiva importante y cerca de diez crisis fumarólicas”.

Sabancaya, una larga historia de erupciones
El Sabancaya, a unos 90 kilómetros al noreste de Aequipa, tiene una extensa historia de actividad. Inició su erupción en julio de 2003 y la ha mantenido hasta la actualidad, con periodos de mayor o menor intensidad.

El historiador Ventura Travada y Córdoba, en su obra “El suelo de Arequipa convertido en cielo”, relata que el Sabancaya hizo erupciones en los años 1460, 1752 y 1784.

(Imágenes de Andina, NASA  y archivo)


No hay comentarios.: