lunes, 26 de diciembre de 2016

¡Terremoto de 7.6° en Chile sin víctimas!

Sorprende que un sismo
tan grave solo provoque
evacuación de 15 mil

A 24 horas de un terremoto de 7.6 grados Richter que sacudió cinco regiones del sur de Chile, las autoridades no informaban de víctimas pero sí de daños considerables en carreteras y viviendas y de la evacuación de unas 15 mil personas.

Varias carreteras se dislocaron
La ministra Secretaria de la Presidencia, Paula Narváez, en declaraciones a Cooperativa.Cl, se mostró orgullosa de la conducta demostrada por los pobladores de Chiloé.

"Fue así como ayer (domingo) se organizó la evacuación”, dijo, “y es porque han existido simulacros previos, eso está técnicamente diseñado y, por lo tanto, el llamado es a que las personas confíen en sus autoridades para que, como ayer, podamos hacer una evacuación que no reportó ningún tipo de daños, de afectación de las personas y no tenemos ninguna muerte que lamentar".

Una evacuación ordenada
Hoy lunes se había producido por lo menos nueve réplicas con magnitudes de entre 3,5 y 5,2, según el Centro Sismológico Nacional de Chile, la más fuerte alcanzó los 5,2° y tuvo su epicentro a 75 kilómetros al oeste de la localidad de Melinka con una profundidad de 12,6 kilómetros en el océano.

Las réplicas siguen al terremoto de 7,6 grados de magnitud que azotó la zona ayer y que, según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, se sintió a las 11.01 hora local (14.01 GMT) con epicentro a 28 kilómetros al suroeste de Quellón, a 1.284 kilómetros al sur de Santiago, a una profundidad de 20 kilómetros en el mar.

Infografía del sismo del diario La Tercera
El informe de las autoridades locales indicó que se inició una evacuación en la zona debido a una alerta de tsunami, que fue luego cancelada, y que se registraron considerables daños materiales, pero ninguna víctima mortal.

Ciudades del sur de Argentina, al otro lado de la cordillera de los Andes que divide a ambos países, también sintieron el movimiento.

“Uno de los daños materiales más evidentes luego del terremoto de magnitud 7,6 que afectó a cinco regiones del país,  fue la ruptura en parte de la Ruta 5 Sur, especialmente en el tramo que une las comunas de Chonchi y Quellón”, informó e diario La Tercera.

La prensa destaca ausencia de víctimas
Añadió que “el gobierno está instalando medidas provisorias para mejorar la conectividad de la zona y luego se procederá a realizar una investigación para determinar la responsabilidad del hecho”.

En un  primer momento, ayer, se indicó que se había producido una evacuación de unos 5 000 personas, pero hoy esa cifra había subido a 15 mil según medios de prensa chilenos.

Sin embargo, hay que destacar la ausencia de víctimas mortales a causa de un sismo de tal magnitud, que en otras latitudes del planeta, también sometidas como Cjhile al riesgo de fenómenos de esta naturaleza han sufrido la pérdida de valiosas vidas humanas.

(Imágenes captura de video de Univisión. El Mercurio, la Tercera y Cooperativa.Cl)

No hay comentarios.: